Crisis Internacional Irán amenaza a los países europeos tras romper relaciones con Inglaterra Uno de los funcionarios del régimen de Ahmadinejad exigió a las naciones del bloque que no cierren las embajadas del país en sus territorios. Ayer, Londres expulsó a los diplomáticos iraníes luego del saqueo a la cancillería británica
Irán avisó al Reino Unido que tendrá que "aceptar las consecuencias" del cierre de su Embajada en Teherán y la expulsión de todos los diplomáticos iraníes de Londres. Luego, fue contundente y advirtió al resto de países que "no se entrampen" en la misma política que los británicos, informó hoy la agencia oficial IRNA.
El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaedin Boruyerdi, dijo que la Policía iraní protegió el pasado martes la Embajada del Reino Unido en Teherán "mucho mejor que la (Policía) británica" lo hizo en 1980 con la legación iraní en Londres, donde murieron dos diplomáticos en un asalto terrorista.
Boruyerdi recalcó que, tras la ocupación de dos recintos de la Embajada británica en Teherán el martes por estudiantes islámicos, que quemaron la bandera, causaron numerosos destrozos y destruyeron y robaron documentación, la Policía iraní detuvo a varios de los asaltantes, otros resultaron heridos y se investigan los hechos.
La ocupación de la sede diplomática se produjo después de que Irán decidiera reducir sus relaciones con el Reino Unido al nivel de encargado de negocios, lo que suponía la práctica expulsión del embajador británico de Teherán, debido a las nuevas sanciones financieras impuestas por ese país a los iraníes.
Tras el asalto, el gobierno británico decidió ayer cerrar su Embajada en Teherán, retiró a todo su personal diplomático y dio 48 horas para salir del Reino Unido a todos los diplomáticos iraníes, al tiempo que reclamaba el cierre de su legación en la capital inglesa.
Para Boruyerdi, "Irán no había adoptado la decisión de expulsar a (todos) los diplomáticos del Reino Unido de Teherán", pero consideró que la decisión adoptada por Londres equivale a la que tomó en 1980 los Estados Unidos de romper las relaciones con Irán.
Washington rompió relaciones con Irán en 1980, durante la ocupación de la Embajada de los EEUU en Teherán, en la que estudiantes islámicos mantuvieron retenidos, desde el 4 de noviembre de 1979 y durante a 444 días, a 52 estadounidenses, miembros del personal de la legación.
"Advierto a los países de la Unión Europea que no sigan el camino del Reino Unido y no se entrampen en la misma política que Londres", agregó Boruyerdi.
Francia, Alemania y Noruega llamaron a consultas a sus embajadores en Teherán y otros convocaron ya a los representantes iraníes en sus países para presentar quejas, exigir explicaciones sobre el asalto a la Embajada británica y pedir garantías de seguridad para su legaciones.
Diversos países creen que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, con el objetivo de fabricar bombas atómicas.
Jueves, 1 de diciembre de 2011
|