| Viernes 28 de Febrero de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Más de 9.000 docentes chaqueños iniciaron la capacitación “Aprendo Leyendo” que fortalece la enseñanza de la lectura
Se desarrolló la primera capacitación del año para docentes de primero a tercer grado de Nivel Primario y maestros de grado sin cargo, "Aprendo Leyendo” durante este martes y miércoles. Es un programa de enseñanza para el aula, para que los niños en edad temprana aprendan a leer, a comprender textos y a escribir. “Por qué no soñar que podemos mostrar a todo el país que los chicos pueden leer en ocho meses; nos parece un sueño y lo vamos a hacer realidad”, aseguró la ministra Sofía Naidenoff.
Se llevó a cabo este miércoles la segunda jornada de formación docente continua gratuita y en servicio de Red Aprende, destinada a más de 9.000 docentes del primer ciclo de nivel Primario y maestros de grado sin cargo de toda la provincia, con el desarrollo de la propuesta “Aprendo Leyendo”, que está a cargo del equipo interdisciplinario Intelexia.

La misma comenzó el martes, y se transmite por streaming por el canal de YouTube Somos Futuro. En la jornada de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, se conectó un momento para saludar a las capacitadoras y, sobre todo, a los docentes de primero a tercer grado de nivel Primario que comenzaron este trayecto de formación específico, que contará con materiales pedagógicos y bibliográficos tanto para los trabajadores de la educación como para los niños.

“El material es atractivo, hasta hay una ficha para la casa”, destacó la ministra, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, y el presidente del Consejo de Educación, Omar Maggio.

Al respecto, Naidenoff, dirigiéndose a los docentes, manifestó: “Ustedes están enseñándoles a los chicos la magia de la que nunca se van a olvidar. Nadie se olvida de la maestra que nos enseñó a comprender, que dio sentido a una oración”. En ese sentido, Naidenoff agradeció el compromiso de los docentes, destacando: “Hemos recibido del primer ciclo de Nivel Primario un gran acompañamiento con las propuestas de fluidez lectora”, refiriéndose a las pruebas y test de comprensión lectora en voz alta, desarrollados el año pasado en el marco del Plan Provincial de Alfabetización.

“Quiero agradecerles y decirles que de nosotros van a recibir el acompañamiento que sea necesario”, expresó la ministra, deseando un buen año para todos.
A su vez, manifestó: “Por qué no soñar que podemos mostrar a todo el país que los chicos pueden leer en ocho meses; nos parece un sueño, y lo vamos a hacer realidad”, aseguró la ministra.

Por su parte, Clara Zavalia, directora de Intelexia, expresó: “Para nosotros es un gran orgullo y alegría poder trabajar con los docentes de Chaco. Estamos seguros que con la herramienta y el entusiasmo de ellos, vamos a poder consolidar metodologías de enseñanza para que los estudiantes aprendan a leer y a escribir”. “El material con que vamos a trabajar es muy lindo y atractivo. Les pedimos a los docentes que se apropien del material, que lo trabajen, porque el docente es el que está en el aula y el material si llega solo no sirve para nada”, señaló Zavalia.

Por último, destacó que “el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación para realizar esta capacitación es súper valioso y tenemos que apoyar”.

Los materiales de “Aprendo Leyendo”

Intelexia desarrolla el programa de alfabetización en español “Aprendo Leyendo” para lectores principiantes con instrucción explícita y secuenciada de lectura y escritura. Es un programa para el aula de enseñanza de lectura para todos los lectores principiantes, el único con libros con lenguaje controlado. Está especialmente diseñado para que, a través de él, los niños adquieran precisión, automaticidad y fluidez para alcanzar un óptimo nivel de comprensión lectora.

El objetivo es que los niños aprendan a leer y a comprender textos a una edad temprana para, luego, aprender leyendo otros contenidos.

La implementación de Aprendo leyendo está acompañada por la dotación de los siguientes materiales:

Cuadernillos: Cada niño recibirá 3 cuadernillos. Cada cuadernillo corresponde a un trimestre del año. Este material es individual y no renovable.
Cuentos: Estos cuentos se entregarán a cada escuela. Al momento de utilizar el programa los niños tendrán un cuento cada dos. Este material permanecerá en la escuela: Cuentos 2, En Casa; Cuentos 3, A la Playa; Cuentos 4, En la Escuela; Cuentos 5, A la Ciudad; Cuentos 6, El Bosque Olvidado.
Material para maestros: Juego de tarjetas del abecedario; juego de tarjetas de repaso; manual para el maestro (un ejemplar por institución). Y en PDF al momento de la cursada. – Edición maestros 2, En casa; Edición maestros 3, A la playa; Edición maestros 4, En la escuela; Edición maestros 5, A la ciudad; Edición maestros 6, El Bosque Olvidado.
Materiales por Escuela-papel: Cada escuela contará con: un manual para el maestro impreso, un set de Cuentos Edición Maestro y una Biblioteca Escolar con una cantidad de libros, determinada por la matrícula de la escuela.
Material para el maestro-digital. Todos los maestros que implementen el programa recibirán formación docente, accederán a la plataforma digital y contarán con un manual para el maestro en formato digital.
Material para el niño-papel. Cada niño recibirá 3 cuadernillos por año para ser utilizados uno por cada trimestre. Este cuadernillo es individual y trabajarán con él todos los días de la semana.
La modalidad de cursado contempla encuentros virtuales y presenciales, con actividades sincrónicas y asincrónicas, a través de videoconferencias retransmitidas por canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro, y actividades en Campus virtual de la Plataforma ELE.

Sobre Intelexia

Intelexia está conformada por un equipo interdisciplinario de expertos en educación, investigación y desarrollo de herramientas pedagógicas, quienes trabajan con un compromiso compartido por transformar la enseñanza de la lectura, colaborando estrechamente con escuelas y docentes para garantizar que cada niño tenga acceso a una educación de calidad.

Este equipo está comprometido con poder garantizar que todos los niños puedan aprender a leer, una habilidad esencial para su desarrollo personal y el de la sociedad. Diseñan herramientas pedagógicas basadas en la evidencia científica, apoyando a docentes y escuelas para transformar la enseñanza de la lectura y el aprendizaje en el aula.


Jueves, 27 de febrero de 2025
...

Volver

FÚTBOL
El chaqueño Claudio Echeverri fue presentado en el City: “Es uno de los mejores talentos de los últimos años”
Deportes | “Hi, blues. Come on City”, son las palabras que pronuncia en inglés Claudio Echeverri en el inicio del video que lo presenta oficialmente como flamante refuerzo del Manchester City.
Sociedad
El Salón Regional de Escultura ya tiene sus premiados
Locales | La Asociación de Escultores Chaqueños organiza el XIII Salón Regional de Escultura -Pequeño Formato -, concurso que quedará inaugurado el próximo jueves 6 de marzo - a las 20.30 hs. - en la Sala Hall del Museo de Bellas Artes "René Brusau" en Marcelo T. de Alvear 90 en Resistencia.
Sociedad
Se realizó un charla sobre el Algodón en el Nuevo Escenario Climático
Locales | Con la participación de más de 50 productores, se realizó una charla sobre el cultivo de algodón y los desafíos que enfrenta en el actual escenario climático. La actividad fue organizada por la Oficina de Producción Primaria de la Municipalidad de Sáenz Peña, la Agencia INTA Sáenz Peña, la Cooperativa Sáenz Peña y el Centro Juvenil de la Cooperativa Sáenz Peña.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Sin alerta por calor, así estará el tiempo este fin de semana en el Chaco
Locales | El pronóstico indica ambiente caluroso hasta el domingo, y lluvias a partir del lunes, con descenso térmico.
Sociedad
Una argentina de 19 años irá a la NASA: diseñará una misión tripulada a Marte
Nacionales | Los participantes de este programan trabajan junto a ingenieros, científicos y astronautas destacados de la agencia espacial.
Sociedad
Agobiante: se mantiene el alerta roja en buena parte del Chaco por temperaturas extremas
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes el pronóstico extendido para nuestra provincia. La alerta roja por temperaturas extremas rige para los Departamentos Bermejo, General Dónovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. La ola de calor continuará durante la semana en casi todo el territorio de la provincia con poca probabilidad de lluvias y tormentas.
Sociedad
Alerta por calor extremo, Chaco y otras 17 provincias afectadas por altas temperaturas
Locales | Sigue el calor agobiante en algunas zonas durante el inicio del 2025, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este domingo nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes distritos. En Resistencia, las temperaturas variarán entre 24ºC y 38ºC con cielo parcialmente nublado.
Sociedad
Sin alivio, el Nordeste sufrirá olas de calor persistentes hasta marzo
Locales | Expertos advierten que las altas temperaturas no descenderán significativamente, con breves alivios por tormentas aisladas. Este panorama confirma que los habitantes de la región deberán convivir con el calor extremo durante las próximas semanas, con escasos momentos de alivio. El cambio climático y la acción humana agravan la situación.
Sociedad
Con 40.2° de sensación térmica, renuevan el alerta rojo por temperaturas extremas
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional indica, además, que existe probabilidad de tormentas aisladas durante toda la jornada ¿Se cumplirá?
Sociedad
En casi todo el país las temperaturas serán más altas de lo normal durante los próximos tres meses
Locales | Lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional en su informe climático para febrero, marzo y abril. Especificó en cuanto al fenómeno de La Niña y a los niveles de lluvias. El extremo sur de la Patagonia será la única zona no afectada.
Sociedad
Continúa el alerta por calor extremo para Chaco, el AMBA y otras 14 provincias afectadas por altas temperaturas
Locales | Sigue el calor agobiante en algunas zonas durante el inicio del 2025, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este lunes nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes distritos.
Sociedad
Villa Ángela: SAMEEP avanza con el recambio de cañerías de cloacas
Locales | El presidente, Nicolás Diez, detalló sobre la obra que actualmente la empresa se encuentra realizando en Villa Ángela, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios de la localidad. La misma, consiste en el recambio de cañerías de 500 mm. pertenecientes al colector de cloacas situado en calle Juan B. Justo, entre avenidas 25 de Mayo y San Martín, que mejorará el drenaje de los efluentes en gran parte de la ciudad.
Sociedad
Se mantiene el alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes para Chaco y Corrientes
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene el alerta por lluvias y tormentas fuertes para esta región. El organismo detalló que las malas condiciones del tiempo se extenderán durante todo el martes en gran parte del territorio de ambas provincias y las mismas condiciones se prolongarán hasta la jornada del jueves.
Sociedad
Los de Imaguaré y Lázaro Caballero cierran la Fiesta Nacional del Chamamé
Locales | La 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, 20ª Fiesta del Mercosur y 4ª Celebración Mundial culminará este domingo con una grilla donde se destacan Los de Imaguaré y Lázaro Caballero. La jornada comenzará a las 19.30 y las puertas del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola se abrirán una hora antes.
Sociedad
Turistas sacaron a un delfín del agua y el animal murió
Locales | Según Lorena Cervetto, una testigo del lamentable suceso, el delfín apareció en la orilla y, en lugar de recibir auxilio, fue rodeado por personas que, movidas por la curiosidad, lo manipularon sin ninguna consideración.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER