Sociedad Desmontes en Chaco: por qué la Justicia Federal prorrogó la suspensión por otros seis meses  Fue a partir de un planteo de la querellante Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ante la cantidad de hectáreas desmontadas ilegalmente durante 2024, a pesar de la vigencia de la medida cautelar. También solicitó al gobierno del Chaco que informe quiénes infringieron la orden judicial.
El Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, subrogado por el juez Ricardo Mianovich, resolvió prorrogar por seis meses más la medida cautelar que ordenó suspender los desmontes en la provincia del Chaco. Es en el marco de la causa penal impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas en la cual se encuentran bajo investigación varios funcionarios, exfuncionarios y legisladores provinciales por irregularidades en la habilitación de desmontes durante casi una década.
Al planteo de la parte querellante, adhirió el fiscal federal Patricio Sabadini quién también dictaminó por la prórroga de la medida cautelar y también que se requiera a la Dirección de Bosques provincial que informe los procedimientos realizados contra los desmontes ilegales a partir del 21 de noviembre y también que refuerce los controles de la medida judicial.
Con su presentación, los querellantes incorporaron un informe realizado por la ONG Greenpeace que documentó la superficie deforestada durante el año 2024 equivalente a dos ciudades autónomas de Buenos Aires. También se sumó al expediente la documentación de los procedimientos realizados por la Dirección de Bosques ante infracciones a la medida cautelar vigente, que se concretaron el 21 de octubre y el 21 de noviembre de 2024.
“Advierto que se encuentran subsistentes los requisitos de procedencia, la relevancia de los bienes colectivos en juego, el interés público y la necesidad de su conservación y demás circunstancias tenidas en cuenta en oportunidad de sustentar la medida precautoria”, señala el juez Mianovich en la resolución.
En ese sentido, agregó que también “se advierte la conducta procesal asumida por el Ministerio Público Fiscal en el desarrollo de la investigación, donde se encuentran realizando numerosas medidas instructorias tendientes a acreditar la hipótesis delictiva postulada en la causa principal”.
En concreto, la medida ordena al Ministerio de Producción la suspensión de los desmontes (de acuerdo al artículo 4 de la ley 26.331), tanto los que hubieren sido autorizados y aun no se han ejecutado, como así, el otorgamiento de nuevos permisos para ello, en el territorio de la provincia del Chaco; debiendo adoptar las medidas pertinentes a los efectos de supervisar en forma inmediata y permanente el cumplimiento de la misma”.
Además, habilitó al jefe del Escuadrón 51 “Fontana” de Gendarmería Nacional para que se constituya ante la Dirección de Bosques del Chaco con el objeto de requerir que se ponga a disposición del Tribunal las constancias de los procedimientos en infracción a la medida cautelar vigente, que hubieren sido constatados desde el 21 de noviembre de 2024, en adelante” que, posteriormente, deberán ser remitidos al Ministerio Público Fiscal. El procedimiento debía realizarse este lunes 17 de febrero.
Por último, se encomendó a Bosques “el refuerzo de los controles sobre toda la maquinaria pesada apta para el desmonte, relevando desplazamientos, lugares de guarda, propietarios y cualquier otro dato de interés para la causa”.
Martes, 18 de febrero de 2025
|