... |
|
Sociedad Impacta la declaración de la OMS por la salida de Estados Unidos del organismo
El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha atacado previamente por su respuesta al covid-19. Al firmar el decreto en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos paga injustamente más que China al organismo de la ONU y añadió: la OMS "nos estafó".
La medida generó preocupación a nivel global y dejaría a la agencia de la ONU sin su principal financiador. La Organización expresó su rechazo y pidió reconsiderar la medida. En ese sentido, la organización publicó este martes un comunicado en el que lamenta el anuncio del nuevo mandatario estadounidense.
“La OMS desempeña una función crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando y previniendo las emergencias de salud y respondiendo ante ellas, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos adonde otros no pueden ir”, señala el documento.
La organización aseguró que “Estados Unidos de América fueron uno de los miembro fundadores de la OMS en 1948, y desde entonces han participado en la configuración y la gobernanza de la labor de la OMS junto con otros 193 Estados Miembros, en particular mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo. Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos de América han salvado innumerables vidas y han protegido a los estadounidenses y a todas las personas frente a las amenazas para la salud. Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos conseguido que la poliomielitis esté al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su pertenencia a la OMS”.
“Con la participación de los Estados Unidos de América y otros Estados Miembros, en los últimos 7 años la OMS ha implementado el mayor conjunto de reformas de su historia para transformar nuestra rendición de cuentas, nuestra costoeficacia y nuestro impacto en los países. Esta labor continúa”, agregaron.
Para cerrar, desde el organismo manifestaron que esperan que “Estados Unidos reconsidere su decisión, y deseamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos de América y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas de todo el mundo”.
Por qué Trump decidió retirar a EE.UU. de la OMS y qué impacto podría tener en el mundo
En un mitin de campaña en septiembre, Trump denunció “la corrupción” en la OMS y otras instituciones de salud pública que dijo estaban “dominadas” por el poder corporativo y China.
Su decreto dice que Estados Unidos se estaba retirando de la OMS “debido al mal manejo de la pandemia de Covid-19 que surgió en Wuhan, China y otras crisis de salud globales” y citó el “fracaso de la agencia en adoptar reformas urgentemente necesarias” y su “incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los estados miembros de la OMS”.
La OMS cometió varios errores costosos durante la pandemia, incluyendo aconsejar a las personas en contra de usar máscaras y afirmar que el Covid-19 no era aéreo. La agencia solo reconoció oficialmente el año pasado que el virus se propaga efectivamente por el aire.
Durante sus esfuerzos para detener el Covid-19, la OMS también enfrentó el mayor escándalo de abuso sexual en su historia, cuando surgieron reportes según los cuales docenas de mujeres congoleñas habían sido acosadas sexualmente o agredidas por empleados sanitarios que respondían a un brote de ébola. La agencia AP encontró que los gerentes superiores fueron informados de algunos casos de abuso sexual cuando ocurrieron en 2019, pero hicieron poco para detenerlos o castigar a los perpetradores.
¿Puede Trump realmente retirar a Estados Unidos de la OMS?
Sí, siempre que obtenga la aprobación del Congreso y cumpla con sus obligaciones financieras con la OMS para el año fiscal actual. Estados Unidos se unió a la OMS mediante una resolución conjunta de 1948 aprobada por ambas cámaras del Congreso, que posteriormente ha sido respaldada por todas las administraciones. La resolución requiere que Estados Unidos proporcione un período de notificación de un año si decide dejar la OMS.
¿Qué significa esto para la OMS?
Es extremadamente malo. Estados Unidos ha sido históricamente uno de los mayores donantes de la OMS, proporcionando a la agencia no solo cientos de millones de dólares, sino también cientos de empleados con experiencia especializada en salud pública.
Estados Unidos aporta alrededor del 18% del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enfrenta dificultades para recaudar fondos destinados a emergencias sanitarias desde Gaza hasta Ucrania. El presupuesto bianual de la OMS para 2024-2025 asciende a 6800 millones de dólares.
Durante este período, Estados Unidos financió el 75% de los programas de la OMS relacionados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de más de la mitad de las contribuciones para combatir la tuberculosis, según datos de la agencia.
En la última década, Estados Unidos ha dado a la OMS entre 160 millones y 815 millones de dólares cada año. El presupuesto anual de la OMS es de aproximadamente 2000 millones a 3000 millones de dólares. Perder la financiación de Estados Unidos podría paralizar numerosas iniciativas de salud global, incluyendo el esfuerzo por erradicar la polio, programas de salud materna e infantil, y la investigación para identificar nuevas amenazas virales.
Las agencias estadounidenses que trabajan con la OMS también sufrirían, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Dejar la OMS excluiría a Estados Unidos de las iniciativas coordinadas por la OMS, como determinar la composición anual de las vacunas contra la gripe y el acceso rápido a bases de datos genéticas gestionadas por la OMS, lo que podría estancar los intentos de producir inmunizaciones y medicamentos.
Miércoles, 22 de enero de 2025
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|