Sociedad Exposición solar: “El daño se acumula y a largo plazo pueden aparecer lesiones tanto benignas como precancerosas”
En el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, la médica especialista Lia Zini visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel y la prevención de enfermedades derivadas de la exposición al sol.
“Recomendamos cuidarnos de todos modos aunque esté nublado, porque hay un porcentaje de radiación que atraviesa las nubes y que nos puede generar daño. La popular resolana. Hay muchas cremas, por ejemplo, que traen algún principio activo, por ejemplo, alguna hidratante, alguna vitamina C, algún otro componente, y además son cremas para utilizarlas durante el día y traen un poquito de filtro solar, generalmente traen factor bajo, 20 o 30, que sirve para el día a día”, remarcó la dermatóloga.
En tanto, aclaró que siempre “se recomienda reforzar ya que todos los protectores a las dos o tres horas a más tardar pierden su efecto, así sea factor 50, factor 65, 99, que son los más altos, debemos reforzar y volver a aplicar a las dos horas”. “En nuestra zona, lo ideal es un filtro solar de 30 o 50 en adelante. Después de este número, 65 o más alto, no hay tanta diferencia en cuanto a la protección, sí hay diferencia con los de menor factor, por ejemplo, un factor 15 o 20 en esta zona no nos va a servir, es muy baja la protección en la práctica, pero comparando uno de 50 o uno de 99, en la práctica no hay tantas diferencias, es muy mínimo el porcentaje”, explicó.
Zini también señaló que el “bronceador es un componente que sirve para dar color, no protección, para activar a los melanocitos, para activar el color de la melanina, no protege”. En ese sentido, se refirió a las camas solares y afirmó que “generan radiación, la misma radiación que tenemos del sol; nuestra Sociedad Argentina de Dermatología no aconseja la utilización de camas solares”.
“Los que sí podemos recomendar son las cremas que tienen que activan, pero no la exposición solar en sí, o las cabinas donde se tiñe la piel, es un resultado natural y saludable con respecto a una exposición, a una insolación, a un color que uno pueda llegar a tener por cama solar o por exposición solar”, apuntó
Resultados negativos de la exposición al sol
La especialista del Centro Dermatológico Provincial advirtió que los resultados negativos de la exposición solar “pueden ser, a corto plazo, quemaduras, insolaciones, hasta ampollas, nos enrojecemos, nos insolamos. Y a largo plazo, porque esto es acumulativo, lesiones en la piel, manchas, lunares, arrugas, que son lesiones precancerosas”, agregó.
“De por sí que no aconsejamos tomar sol, sobre todo desde las 10 a las 18 horas, que es el horario donde mayor es la radiación. Pero si este daño solar se viene acumulando, si yo salgo a la vereda o estoy en el patio y no me protejo y eso lo hago a lo largo de mi vida, la piel va acumulando esta radiación, ese daño se acumula y a largo plazo pueden aparecer lesiones tanto benignas, que son todas esas manchitas que nos aparecen en las zonas fotoexpuestas. Pero también aparecen lesiones que pueden ser precancerosas o propiamente cáncer de piel”, detalló.
Campaña de Prevención
Zini indicó que se dedica esta semana para “hacer esta difusión sobre la campaña de prevención porque el cáncer de piel es el cáncer más común de todos en frecuencia, pero si es detectado a tiempo también tiene altas chances de curación”. “Respecto de toda esta difusión que hace ya varios años venimos haciendo con la Sociedad Argentina de Dermatología, por suerte se va concientizando. Antes teníamos consultas de personas de edades más avanzadas porque obviamente a mayor edad más lesiones en la piel, pero hoy también vemos en personas más jóvenes”, resaltó.
“También se aprovecha esta campaña para hacer hincapié en la infancia, en los niños porque son nuestra población más vulnerable, es la etapa en la que la piel está en desarrollo y está en los adultos, los padres, empezar a inculcar esta fotoeducación”, remarcó.
Consultada sobre la aplicación de tratamientos faciales en niños menores, la dermatóloga aseguró que “ni la Sociedad Argentina de Dermatología ni la de Pediatría recomiendan porque es una piel que todavía está en desarrollo, es distinta a la del adulto, y si uno empieza a agregar principios activos pueden irritar, pueden generar alteraciones a nivel endócrino, además de todo lo que conlleva a lo que es la autoestima también, el hecho de ver, de consumir redes sociales y ver personas que usan filtros o maquillajes que en realidad no muestran una piel real”.
“Si se recomienda en la infancia una adecuada higiene con algún jabón que no sea muy abrasivo, la protección solar, empezar con las medidas de fotoeducación”, recalcó y planteó que “protección no es solamente usar una crema con filtros, sino que son todas estas medidas desde cuidarme en el horario de exposición, no meterme a la pileta a las 12 del mediodía, usar gorras o anteojos con filtro UV, ropa adecuada”.
“Todo eso hace a la correcta fotoeducación y en algunos casos también se recomienda alguna crema hidratante según el tipo de piel de los niños si tienen piel seca, pero no a todos. Esos serían los tres cuidados básicos, la higiene, la hidratación y la fotoprotección”, reafirmó.
Martes, 19 de noviembre de 2024
|