Sociedad “Fila del Hambre”: doce cuadras de personas le reclamaron alimentos al Gobierno de Milei
Organizaciones sociales realizaron una masiva nueva protesta frente a Desarrollo Humano en la CABA por exigir asistencia a los comedores populares. La protesta llegó a amontonar a miles de personas en doce cuadras del centro porteño. Estuvieron acompañados por curas villeros y pastores evangélicos.
Con una nueva Fila del Hambre, este martes, las organizaciones sociales le reclamaron al Gobierno nacional, una vez más en el centro porteño, que envíe alimentos a sus comedores y merenderos. Ya van diez meses sin que Pettovello les entregue insumos. La protesta convocó a miles de personas porque hubo un acuerdo de todos los movimientos en confluir. Tanto la Unión de Trabajadores de la Economía Popular como Territorios en Lucha y el Frente de Lucha Piquetero, que son los tres nucleamientos de los movimientos sociales, se sumaron a la Fila.
Quizás por la masividad que tuvo la manifestación, o tal vez porque se realizó mientras había otros varios conflictos abiertos en la Ciudad, el ministerio de Seguridad se abstuvo de reprimir. Buenos Aires había amanecido con las facultades de Filosofía y Letras y la de Psicología tomadas, y hubo, en simultáneo con la Fila, una marcha de trabajadores del Hospital Garraham a la cartera de Economía. Continuaba además la ocupación del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte. Todos conflictos afectados por la política de déficit cero del gobierno libertario.
Así, fue una protesta piquetera sin gaseados, como hace tiempo no ocurría. Y con señales de que la gente no está con ganas de perder el humor ni la disposición a reclamar. Mientras los integrantes de los comedores permanecían en las veredas mostrando sus carteles, una camioneta equipada con megáfonos recorrió la 9 de Julio de punta a punta. “Argentinos, argentinas: ¡votamos como el orto! ¡Nos están cagando de hambre!”, anunciaba su anónimo agitador.
Bendiciones
Un grupo de curas villeros y de la Opción por los pobres, junto a pastores evangélicos y mujeres de la iglesia, organizaron una oración para bendecir la Fila. Fue en la vereda de Capital Humano, donde los religiosos compartieron panes con los presentes y descargaron fuertes críticas contra el gobierno libertario.
“Si la justicia social es un robo, Jesús es un tremendo chorro”, dijo el padre Paco Olveira sobre la postura del presidente Milei. El cura dejó claro que no espera nada bueno de este gobierno; es conocido que funcionarios de Pettovello le dieron una Tarjeta Alimentar porque reclamó fondos para los comedores, pero cuando Olveira la quiso usar descubrió que le habían dado una tarjeta sin fondos.
Un pastor hizo este señalamiento a la ministra: “hoy estamos repartiendo el pan como un símbolo de que el pan tiene que ser compartido, no acaparado ni escondido”.
Proyecto de ley
En el Obelisco porteño, también mientras se hacía la Fila, las organizaciones que integran Territorios en Lucha, acompañadas por la CTA Autónoma, presentaron en sociedad un proyecto de ley para crear un fondo destinado a abastecer a los comedores comunitarios.
El proyecto viene siendo discutido internamente, y la idea de las organizaciones es hacerlo circular para generar un mayor debate público antes de ingresarlo al Congreso.
La propuesta consiste en financiar el fondo con la quita de privilegios “a sectores de la casta política, judicial y empresarial del país”. Menciona, por ejemplo, un impuesto a las economías de plataforma, la quita de la exención de ganancias a los magistrados, fijar un aporte a los funcionarios con sueldos por encima de los 4 millones de pesos.
Miércoles, 9 de octubre de 2024
|