Sociedad IPDUV: “Estamos trabajando en una planificación a través de la segmentación de la demanda”
El vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Gutiérrez, de visita en los estudios de CIUDAD TV dio cuenta de la agenda de prioridades que se trabaja en el organismo para hacer frente a la demanda habitacional en toda la provincia.
“Es un escenario difícil con el que hemos asumido esta responsabilidad, pero estamos trabajando, haciendo frente y pensando en una planificación que tiene que ver con una segmentación de la demanda habitacional muy alta en toda la provincia, atenderla en los distintos sectores porque hay muchas familias en estado de vulnerabilidad que tienen la necesidad de la vivienda, pero no pueden afrontar el pago de una cuota normal”, expuso Gutiérrez.
En esa línea, indicó que el Instituto trabajará “junto al programa Ñachec con Desarrollo Humano para, después de 20 años, tener un programa de viviendas sociales”. No obstante, remarcó que “necesariamente, el Estado tiene que tener un canal de recupero de la inversión para poder atender y resolver la demanda existente”.
“Vamos a volver a construir viviendas sociales para gente que no puede acreditar un ingreso, que es lo que la Ley Fonavi pide; también vamos a seguir trabajando en la culminación de las más de 2600 viviendas que hay paralizadas en toda la provincia, con distintos estados de avance; como también la obra de infraestructura”, planteó.
En cuanto a las nuevas obras, el vocal del Ipduv detalló que “Ñachec va a trabajar la demanda y nosotros la ejecución de las obras; ya estamos trabajando en licitaciones que van a salir en estos meses”. “El gobernador nos ha garantizado un recurso específico para este tipo de viviendas, por lo menos de 1000 millones mensuales para empezar a licitar y tener un flujo permanente de entrega. El objetivo es poder concretar entre 25 y 30 viviendas sociales mensualmente”, señaló.
“También estamos trabajando con el Banco del Chaco, la Fiduciaria, para atender la otra demanda de gente que tiene un ahorro pero es insuficiente para encarar la construcción o la compra de una vivienda. Estamos pensando en algunos edificios de propiedad horizontal para que las familias puedan ingresar con ese ahorro previo y después ir ayudando desde el IPDUV”, agregó.
“Son distintos frentes, las viviendas paralizadas, las viviendas sociales, las viviendas con un sistema de ahorro previo y también con líneas de créditos individuales para la ampliación de viviendas”, puntualizó.
A la par, explicó que el “prototipo de la vivienda social Ñachec cuenta con baño, cocina comedor y un dormitorio, con la posibilidad del segundo”. Y añadió que se evalúa, “al menos, darle el puntapié inicial a la familia y también se apunta a mejorar las condiciones habitacionales de las familias en el lugar donde se encuentran”.
Para culminar las viviendas paralizadas, Gutiérrez destacó que “Nación se va a comprometer al pago de unos 1200 millones de pesos que hay en certificados emitidos y no pagados, que tienen que ver con los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado”.
Por otra parte, recalcó que también es “importante que la familia no quede en el marco del incumplimiento, fuera del sistema, por eso estamos trabajando para que no haya ninguna familia con una solución habitacional sin su título de propiedad, con todos los beneficios que ello implica”. “Estamos haciendo un trabajo coordinado con el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección de Catastro de la Provincia, para resolver esta cuestión dominial”, aclaró al respecto.
“Estamos en condiciones de decir que en el transcurso de este mes y el mes próximo, ya con licitaciones de programas nuevos, empezamos a resolver la herencia y estamos con proyectos de impronta propia del nuevo gobierno”, remarcó el vocal del organismo provincial.
Martes, 8 de octubre de 2024
|