Crisis Internacional Egipto: se agrava la crisis y los militares hablarán al país La "marcha del millón" contra la Junta militar ha desatado una nueva oleada de enfrentamientos en la Plaza Tahir que, en los últimos días, dejaron un saldo de 24 muertos. La cúpula castrense prepara un mensaje al país.
El titular del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, el mariscal Mohamed Husein Tantaui, se dirigirá a la nación "en breve", anunció hoy la televisión estatal egipcia. La decisión de los militares está vinculada al agravamiento de la crisis en el país en los últimos días y que ha puesto en peligro la transición luego de la caída de Hosni Mubarak.
Al menos 30 personas resultaron hoy heridas en los nuevos disturbios ocurridos esta mañana en la plaza Tahrir de El Cairo, donde volvieron a enfrentarse los manifestantes con las fuerzas de seguridad, horas antes de la realización de la movilización.
Según fuentes médicas, algunos de los heridos fueron alcanzados por balas de goma en la cara. Los médicos instalaron de forma preventiva una clínica provisional cerca de la plaza que acogió las protestas que culminaron con la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado febrero.
Alrededor de 38 grupos opositores convocaron para hoy a la protesta, a la que se adelantaron numerosas personas, que pasaron la noche en la plaza Tahrir, para obligar al gobierno militar a traspasar el poder a un gobierno civil.
Los influyentes Hermanos Musulmanes, favoritos para los comicios legislativos de la próxima semana, anunciaron que no participarán en la marcha. La decisión de darle la espalda a la protesta produjo un duro cuestionamiento de parte de los manifestantes. Al mismo tiempo, los HM decidieron acceder al diálogo anunciado por la cúpula militar para buscar una salida a la crisis.
Mohamed al Beltagy, un dirigente de alto rango del partido, fue expulsado de la plaza el lunes, ante la creciente ira entre los activistas hacia el grupo, que se negó a participar en las protestas.
El gobierno de transición del primer ministro Essam Sharaf anunció en la noche del lunes su dimisión en reacción a las protestas, aunque está pendiente aún de ser aceptada por el líder del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohammed Hussein Tantawi. Los generales, por su parte, llamaron a los partidos políticos a solucionar juntos la crisis, mientras aseguraron que mantendrán la fecha de los comicios.
En tres días de protestas en Egipto han muero ya 24 personas, según datos del Ministerio de sanidad, y más de mil resultaron heridas. Los activistas hablan de 33 muertos. Las protestas, que se iniciaron en la capital egipcia el viernes pasado en rechazo a la decisión militar de preservar su tutela sobre el Estado, han comenzado a extenderse a otras ciudades como Alejandría, Port Said y otras.
Martes, 22 de noviembre de 2011
|