MUNDO Artemis I: la NASA lanzará este lunes el “cohete más poderoso de la historia” La misión Artemis I será la antesala a la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años. El objetivo a largo plazo es establecer una base lunar permanente de cara a futuros viajes a Marte. La NASA espera volver a la Luna en 2025.
domingo, 28 agosto 2022 Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El sueño de volver a la Luna mañana comenzará a ser una posibilidad cada vez más concreta con el lanzamiento de Artemisa I: la primera prueba de vuelo sin tripulación que allanará el camino para establecer una presencia humana a largo plazo en el satélite terrestre, y a largo plazo, preparar misiones tripuladas a Marte.
El lanzamiento del “cohete más poderoso de la historia” se realizará este lunes a las 9.33 hora argentina, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Si por cuestiones climáticas o técnicas se suspende, hay otras dos ventanas de lanzamiento, el 2 y el 5 de septiembre.
Según los últimos reportes meteorológicos, se prevé un 70% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento este lunes, mientras que la principal preocupación es la lluvia dispersa. Se esperan más de 100.000 visitantes para presenciar el lanzamiento de mañana.
“La misión que va a despegar el lunes es parte de un programa más grande de la NASA y marca el retorno a la Luna después de más de 50 años”, explicó a Télam Pablo de León, científico argentino que trabaja en el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la agencia espacial norteamericana
El ingeniero aeroespacial adelantó que “las misiones del programa Artemis van a propiciar estadías prolongadas en la Luna que van a terminar con el establecimiento de bases permanentes”. Asimismo, este programa permitirá probar las tecnologías que van a servir “para la exploración tripulada de Marte, que es el otro gran objetivo”.
Los detalles de Artemis I
Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orion, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy.
El cohete no estará tripulado por astronautas, sino por unos maniquíes cubiertos con sensores para medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano. Asimismo, Orion volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos, superando el récord del Apolo 13.
La nave viajará 450.000 kilómetros desde la Tierra, alcanzará 64.000 kilómetros más allá del lado oculto de la Luna y volverá a la Tierra para sumergirse en el océano Pacífico frente a la costa de California, en una misión que tendrá una duración total de 42 días, 3 horas y 20 minutos.
Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna. Y se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.
Domingo, 28 de agosto de 2022
|