Deportes La emoción inundó el estadio de ‘Villa’ en el homenaje a históricas glorias de nuestro básquetbol La Comisión Directiva de Villa San Martín, en la tarde de este miércoles, reconoció a recordadas figuras - casi leyendas - que engrandecieron la institución en su paso deportivo defendiendo sus colores y de la Selección Chaqueña de básquetbol. Con un sencillo acto pero altamente emotivo, recibieron el merecido reconocimiento Osvaldo Carlen, Héctor Corbalán y Enrique Ledesma, integrantes de grandes equipos y momentos inolvidables en la historia del Club. Mientras que, en representación de Heriberto Sánchez, estuvo su hijo Diego.
Además, o la presencia de sus familiares, se impuso el nombre de Carlos Lutringer a la nueva tribuna de cemento que da espaldas a la calle Guemes de Resistencia. De esta manera, la recordada figura de ‘Carlucho’, el más grande basquetbolista que dio el Chaco, quedó perpetuado en la memoria de los sanmartinianos.
En la oportunidad, además, se les entregó a los homenajeados una distinción y un cuadro con el equipo de la década del 60′, réplica de una foto aportada por el periodista e historiador Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello, quien se encargó del reconocido detalle.
Quién fue Carlos Lutringer
Nació en Resistencia, el 24 de julio de 1938. Hijo de Enrique Lutringer y de María González. En la Escuela Nº26 realizó los estudios primarios y cursó hasta segundo año en la Escuela Nacional de Comercio. Trabajó como empleado del Ministerio de Agricultura de la Provincia y tuvo actividades comerciales de forma independiente. Desde muy joven practicó el básquetbol en el Club Villa San Martín, debutando en la primera división en 1958. Integró el Seleccionado Chaqueño, y logró dirigirlo por sus aptitudes, por su carácter y por su rectitud durante muchos años.
El glorioso Penny Corvalán encabeza el ingreso al estadio por la Calle de Honor realizada por los pibes. Una fiesta. Tuvo el honor de ser convocado para integrar el Seleccionado Argentino de Básquetbol en diversas oportunidades. Con solo21 años debutó con la ‘celeste y blanca’ en 5 de marzo de 1960 ante Ecuador en el Sudamericano jugado en la ciudad de Córdoba.
En 1961 fue “estrella” en el Campeonato Argentino de Formosa con la casaca Chaco. Ese mismo año fue designado capitán del mismo en el Campeonato Sudamericano disputado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Y, en 1963 participó del Sudamericano de Lima, Perú y en el IV Campeonato Mundial de Básquetbol, en el Maracanzinho, también de Río de Janeiro. Totalizando una planilla de 21 partidos jugados con la Selección con 115 puntos anotados.
Sin dudas, fue el basquetbolista chaqueño de mayor trascendencia en el orden nacional. Con estampa de crack, del Club Villa San Martín, donde dio sus primeros pasos, saltó a la selección nacional. En los años ’60 y 70′ fue considerado el jugador chaqueño de mayor gravitación en el orden nacional. Su número 4 se hizo famoso. Su nombre resonó en el país y en el exterior, no sólo por ser integrante de los seleccionados, sino por su calidad indiscutible Luego de alejarse de las canchas como jugador continuó como director técnico de varios clubes – Don Orione, Cosecha, Hindú -, imprimiendo el sello de su característica, corazón y picardía”.
Excelso deportista y extraordinario hombre de riquezas humanas que representó y representa al hombre que se inserta en la comunidad como ejemplo por su conducta y su personalidad que trascienden cualquier dicotomía Falleció a los 47 años, el 25 de enero de 1986, en Buenos Aires, y sus restos descansan en Resistencia.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 28 de julio de 2022
|