Salud Virus de coxsackie: “No es una patología que requiere internación, es de seguimiento ambulatorio” La directora del hospital pediátrico de Resistencia, Alicia Michelini, se refirió en CIUDAD TV al síndrome de pies, manos y boca que afecta a los niños, conocido como virus coxsackie. "No hay un medicamento específico, solo medidas generales", afirmó. Aclaró que sí contagia y recomendó la no asistencia a las escuelas hasta tanto finalice el periodo que se extiende por al menos una semana.
La Dra. Michelini, explicó que se trata de una infección viral, que empieza con síntomas de resfrío, con mucosa nasal, “que puede generar una rinorrea mucosa y también alguna febrícula o grados de fiebre”. Posteriormente, empieza a manifestarse “primero como manchitas en las manos o en los dedos, también pueden aparecer en la periferia de la boca, y también los miembros inferiores, sobre todo, en los pies. Primero son como manchitas rojas y luego, muchas se hacen como vesículas con líquido adentro, parecidos a los de la varicela pero con una distribución diferente porque se manifiestan alrededor de los labios, los deditos hasta la muñeca y, generalmente, los pies”.
“El virus de coxsackie produce estas manifestaciones, lo que ocurre es que nunca se ve tanta cantidad como ahora, donde hay muchos casos. Y, generalmente, aparece ene l otoño o ala salida del invierno para la primera donde es bastante común ver”, señaló la médica pediatra.
Comentó que a veces son cuadros leves, con algunas apariciones como ampollitas, y otras veces cuadros más importantes que se manifiestan no solo en los pies sino también en las piernas e incluso llegan hasta los muslos y nalgas. O de las manos hacia los brazos. “Eso es o que asusta a las papás”, sostuvo.
Frente a las erupciones y los cuadros de fiebre sobre todo, recomendó antitérmicos para bajar la temperatura del niño afectado, baños de agua tibia, templada, evitar el rascado para no romper las vesículas y evitar que se sobreinfecte el cuadro con bacterias o gérmenes externos. “No se aconseja colocar pomada para evitar la formación de costras que favorecen la infección agregada. Lamentablemente, no hay un medicamento específico, solo medidas generales”, informó.
“No es una patología que requiere internación, es de seguimiento ambulatorio. Y, como todo cuadro viral, dura alrededor de una semana”, dijo y llevó tranquilidad a la población.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 12 de mayo de 2022
|