Judiciales El STJ del Chaco aprobó una guía de lenguaje claro en la Justicia El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aprobó, mediante la resolución 362/22, una guía de aproximaciones al lenguaje claro que será aplicada en todo el Poder Judicial provincial. Ahora el Centro de Estudios Judiciales deberá implementar un programa de formación continuo y progresivo en la materia.
El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aprobó, mediante la resolución 362/22, una guía de aproximaciones al lenguaje claro que será aplicada en todo el Poder Judicial provincial. El documento brinda una breve introducción al tema, junto con parámetros y pautas generales de redacción; y aclara que cuando se trate de documentos jurídicos deberán “cumplirse los requerimientos formales establecidos en la normativa vigente”.
Ahora el Centro de Estudios Judiciales deberá implementar un programa de formación continuo y progresivo en la materia.
Justicia comprensible
Entre los fundamentos que llevaron a poner en práctica la guía, el STJ, sostuvo que “una justicia cercana a la ciudadanía requiere una justicia comprensible, lo que impone la tarea de modernizar el lenguaje legal”.
Además, indicó que “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, estructura y diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprender lo que encuentra y usar esa información”.
Por otra parte, remarcaron los “múltiples beneficios” de uso. Entre ellos: fortalecer la transparencia y publicidad de los actos de gobierno, aumentar la participación ciudadana, la eficiencia y eficacia de las instituciones, acortar la distancia con la ciudadanía y ahorrar tiempo y dinero.
Finalmente, remarcaron que constituye “una herramienta para todos los operadores de la administración de Justicia; un cambio de paradigma que pone el foco en la audiencia a la que se dirige el documento, como así también exige volver a pensar en la ciudadanía como destinataria de los documentos jurídicos”.
Contenidos
La guía está divida en dos partes y un anexo con ejemplos de aplicación práctica. La primera incluye los capítulos: Consideraciones generales con el título “Los desafíos del lenguaje jurídico”, Causas de la oscuridad del lenguaje jurídico, Hacia un cambio de paradigma, El movimiento del lenguaje claro, Algunas normas para recordar, Qué es lenguaje claro. Beneficios, Lectura fácil. Diferencia con el lenguaje claro y Mitos del lenguaje claro.
En la segunda, los capítulos son: Parámetros generales, Pautas para la redacción de un texto en lenguaje claro, Usar vocabulario comprensible, Preferir el uso de la voz activa, Escribir de forma efectiva, Suprimir las palabras innecesarias, Evitar abusar de las normalizaciones, Evitar el exceso de oraciones subordinadas, Gerundios, Diseño, Revisión y un apartado final con la bibliografía utilizada.
|