Provinciales Cuadros respiratorios: “Aumentó el número de consultas y también el de internación”, informan desde el Pediátrico La directora del hospital Pediátrico, Alicia Michelini, se refirió a CIUDAD TV al aumento de las consultas por enfermedades respiratorios en el nosocomio de niños y brindó algunas recomendaciones para prevenir y para atender a los más pequeños. “En este momento estamos casi llenos, pero no hizo falta suspender cirugías"”, advirtió.
En marzo se atendieron hasta 450 pacientes por día en la Guardia del pediátrico, "con lo que superamos en un 30% y hasta 40% las consultas previo a la pandemia, las de 2019", sostuvo Michelini.
“La vuelta a la normalidad, la salida a la calle, el inicio de las escuelas y las diversas actividades que hacen los niños, trajo también un aumento de consultas por patologías respiratorias”, sostuvo.
Recordó que, en pandemia, hubo una disminución “casi una desaparición de los otros virus respiratorios por fuera del covid y, paulatinamente, en 2021, en el segundo semestre, empezaron a verse de nuevo estos casos. Ya ara el mes de marzo, hubo un pequeño brote de gripe, muy adelantado para su época habitual”, sostuvo y comentó que se atendieron hasta 450 pacientes por día en la Guardia, “con lo que superamos en un 30% y hasta 40% las consultas previo a la pandemia en 2019”.
“Marzo fue bastante intenso, de hecho se aumentó el número de guardias, tanto de médicos como de enfermeras y kinesiólogos”, mencionó y añadió que progresivamente fue disminuyendo y ahora está volviendo a incrementarse: “Hoy estamos otra vez en un pico de atención, lo mismo que ha pasado en todos lados. Tenemos casos de gripe, pero también de todos los otros virus respiratorios. También en aumento los casos de bronquiolitis”.
Advirtió que “al aumentar el número de consultas, también aumento el número de internación. En este momento estamos casi llenos, pero no hizo falta suspender cirugías”.
Explicó que, en el caso del bronquiolitis, se da en bebés menores de 6 meses, “es un primer episodio de cuadro de broncoespasmo generalmente producido por un virus; pero también se presentan cuadros de crisis asmáticas, laringitis, resfríos, faringitis, otitis y también gripe.
“Las recomendaciones tiene que ver con ventilar bien las casas, beber mucho líquido y leche materna los bebés; tener antitérmicos a mano, pero también baños con agua templada para ayudar a bajar la fiebre. Saber que los cuadros virales pueden dar fiebre durante 24 y 48 horas. Higiene de manos, de ambiente y alimentación saludable”, sostuvo.
Reiteró la importancia de completar el calendario de vacunación.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 28 de abril de 2022
|