Mundo Este domingo primera vuelta de la elección presidencial en Francia El suspenso se mantiene entero para esta jornada. Emmanuel Macron, que durante mucho tiempo estuvo a la cabeza en las encuestas, ahora es seguido de cerca por Marine Le Pen. Jean-Luc Mélenchon está al acecho. El récord de indecisos y el nivel de abstención también hacen incierto el resultado. Hasta este viernes, los candidatos a la elección presidencial continuaron buscando votos al final de una campaña de mal gusto, pero marcada por la desconfianza hacia los políticos.
Quince puntos de media, esta es la diferencia de votos que separaba a Emmanuel Macron de Marine Le Pen a mediados de marzo en las intenciones de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Solo quedan tres pequeños puntos, ahora, entre el presidente saliente y su principal competidor… con Jean-Luc Mélenchon emboscado justo detrás.
Baste decir que a pocas horas del veredicto de las urnas por las que están llamados a votar 48,7 millones de franceses el domingo 10 de abril, el suspenso sigue intacto. “Nada está excluido, todo es posible, más aún en el contexto de una abstención que puede ser muy alta ”, reconoce Stéphane Zumsteeg, director del departamento de Opinión de Ipsos.
Hasta el último día, viernes 8 de abril, los concursantes continuaron desplegándose en el terreno y en los medios para buscar votos al final de una campaña sin sabor, pero marcada por un fuerte sentimiento de desconfianza hacia la clase política. Con un objetivo: seducir al 30% de los votantes que todavía no se habían decidido por la
“La clave para llegar a la cima está ahí. Intentamos hablar con estos franceses que estaban un poco perdidos, sacudidos por dos años de Covid, luego ahora por la guerra en Ucrania y la crisis del poder adquisitivo que para muchos de ellos ha relegado el campo a un segundo plano”, descifra un Marine. estratega de Le Pen.
Una campaña mínima para Macron
En torno a Emmanuel Macron, enumeramos también los principales factores que envuelven de incertidumbre el resultado de esta primera vuelta: “Están las encuestas, si están equivocadas o no, el nivel de participación, el voto de los jóvenes, la potencial desaparición de la LR”. y los partidos del PS, como el supuesto fracaso de los ecologistas”, explicó uno de sus asesores.
“En función de la consecución de uno o varios de estos factores, puede inclinar el resultado tres, cuatro o cinco puntos en un sentido u otro”, prosiguen en el equipo de campaña.
Por qué algunos ciudadanos no van a votar
El viernes 8 de abril por la mañana, en RTL, el principal interesado testimoniaba su estado de ánimo ante esta vaguedad del voto: “Ni exceso de confianza, ni fiebre”, deslizó, sin mostrarse impresionado por el ascenso de Marina Le Pen en los últimos días.
“Era bastante inevitable. Entre Zemmour y ella, seguramente habría uno que terminaría vampirizando al otro en la recta final. La cristalización de las intenciones de voto se hizo hacia el que tiene más posibilidades de acercarse a Emmanuel Macron”, prosigue uno de sus seguidores.
En cuanto a la caída del favorito en las encuestas de las últimas dos semanas, tampoco tiene nada de anormal, para escuchar a Stéphane Zumsteeg: “Es la atenuación del efecto bandera en torno a la crisis en Ucrania, el sentimiento de reunión en torno a la líder se ha derrumbado. Ha hecho, además, mínimas campañas, en particular por sus obligaciones internacionales, y los únicos temas de su proyecto que han surgido son la reforma de las pensiones y el condicionamiento de la RSA a una actividad. Dos propuestas que han sido percibidas negativamente por la opinión pública, porque estamos en un momento en que los franceses están cansados y quieren apaciguamiento. »
Mélenchon y los votantes de izquierda
¿Podrá entonces Mélenchon jugar el aguafiestas de este duelo anunciado como partido de vuelta de la final de 2017? ” No estoy seguro. Su brecha con Marine Le Pen se ha estabilizado en torno al 6,5% desde hace varios días. Entonces, aunque ha recorrido un largo camino, ahora está en una meseta mientras ella continúa ascendiendo. No estoy seguro de que pueda compensar este retraso”, prosigue el politólogo, que recuerda que la imagen del líder de Insoumis se ha deteriorado mucho durante el quinquenio con el electorado de centro izquierda”.
Queda la principal incógnita: la abstención
En 2002, alcanzó un récord de 28,4%. ¿Será tan alto veinte años después? Posible. Como es igualmente incierto que una alta participación beneficie más a un lado que al otro. “Si nuestros votantes están preocupados por el progreso de Le Pen, puede movilizarlos. Pero la posibilidad de vencer a Emmanuel Macron también puede ser de naturaleza para motivar a los extremos”, preocupa el entorno del jefe de Estado. El suspenso, hasta el final.
Fuente: leparisien.fr
Domingo, 10 de abril de 2022
|