En elecciones adelantadas España: los candidatos votaron y pidieron una participación masiva El candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, favorito a ganar los comicios generales de España, y el aspirante socialista Alfredo Pérez Rubalcaba llamaron este domingo a los electores a volcarse “masivamente” a las urnas para decidir sobre el futuro del país en medio de su peor crisis económica.
“En este momento, una votación de mucha gente, sin duda, será un mensaje para todo el mundo de primera magnitud", dijo Rajoy tras emitir el voto en el colegio Bernadette de Aravaca, en la periferia de Madrid.
Poco antes, Rubalcaba también animaba a los electores a acudir a las urnas de forma masiva en un momento en que España “vive una encrucijada histórica”, en referencia a la peor crisis económica en décadas y a la situación de incertidumbre que rodea al país y a toda la zona euro.
“Las elecciones son más importantes que nunca”, sostuvo el candidato socialista luego de emitir su voto en el suburbio madrileño de Majadahonda.
Los electores "determinarán con su voto que políticas se tomarán en los próximos cuatro años", que son “muy importantes para el futuro del país”, añadió el ex ministro de Interior.
Todos los sondeos otorgan una aplastante victoria por mayoría absoluta al líder de la derecha sobre su principal rival, el socialista.
No obstante, antes de conocer el veredicto de las urnas, Rajoy, afirmó que está “preparado para lo que los españoles quieran”.
“Es el momento de que la gente hable, decida, quiero que la gente elija a sus gobernantes y los gobernante estén a la altura y den la talla”, manifestó.
También el presidente del gobierno saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los ciudadanos a participar.
“El voto es el mejor camino para afrontar los problemas que tiene nuestro país”, sostuvo al ejercer su derecho al sufragio en un colegio del centro de Madrid, en la zona de La Moncloa.
Los socialistas han depositados sus últimas esperanzas en la movilización de último momento de los ciudadanos indecisos y que aún se plantean si votar o no, agitando el miedo a los recortes de la derecha.
Los analistas coinciden que la clave de la elección estará en la abstención, puesto que mientras el PP tiene un electorado más fiel pero con un techo que casi nunca se mueve, los socialistas pueden conseguir en ciertos contextos ampliar considerablemente su respaldo.
Más de 35,7 millones de electores pueden votar desde las 9 hora local (5 de Argentina) en las elecciones legislativas de España, de las que saldrá un nuevo gobierno, cuya misión será sacar al país de la peor crisis económica de su historia reciente.
Los alrededor de 23.000 colegios electorales habilitados para votar permanecerán abiertos hasta las 20 hora local, y los resultados oficiales de los comicios comenzarán a difundirse dos horas y media después.
Fuente: Télam
Domingo, 20 de noviembre de 2011
|