Provinciales Invasión de mosquitos: “No es una única especie, son posiblemente más de 10” Desde el CONICET, Marina Stein, se refirió a este fenómeno que hace días avanza sobre toda la provincia debido a la proliferación de diversas especies de mosquitos tras las abundantes de lluvias. "Es muy difícil de controlar el hábitat larval de estas especies, el lugar en donde los huevos se depositan", sostuvo. Aclaró que estas especies no transmiten enfermedades.
La aparición de mosquitos no deja de sorprender a los resistencianos, sobre todo porque ya no existe horario determinado para la invasión de varias especies que, según apuntan desde el CONICET, se trata de ejemplares de gran tamaño que se crían fundamentalmente en charcos. “Aparecen en las épocas de mayores precipitaciones y cuando son abundantes y con temperaturas más cálidas”, sostuvo este sábado Marina Stein, investigadora del organismo.
“No es una única especie, son posiblemente más de 10, con distintas abundancias cada uno. Son mosquitos con un hábito de picadura, no solo diurno sino también nocturno. La mayoría de las especies prefieren alimentarse de sangre en horarios de la mañana, desde el amanecer hasta el atardecer, pero también hay las que pueden intentar picarnos durante la noche”, indicó.
“Es muy difícil de controlar el hábitat larval de estas especies. Cualquier irregularidad en el suelo, en un espacio verde o en el patio de nuestra casa, que después de una lluvia pueda formar un charco y permanecer por más de cuatro días es propicio para la cría de estas especies”, afirmó. Explicó que los huevos pueden permanecer en estos lugares hasta por un año, en estado de detenimiento. “Se llama latencia, cuando aparecen nuevas precipitaciones esos huevos eclosionan y pueden terminar su desarrollo hasta adulto si el charco permanece por más de 5 días”, mencionó.
“Esta no fue la única explosión de mosquitos que tuvimos en el año, tuvimos una en febrero e incluso una en mayo. Mientras estas precipitaciones y temperaturas cálidas se mantengan vamos a tener la presencia de estas especies”, afirmó.
Aclaró por último que, estas especies, no han demostrado aún ser transmisoras de algún patógeno, “ni virus, ni ningún otro parásito”. “Todas estas especies crían en charco, a diferencia del aedes aeyipti”, indicó.
Fuente: Chaco Día por Día
Domingo, 28 de noviembre de 2021
|