Mundo Miami: hallan dos niñas entre los escombros del derrumbe y ascienden a 18 los muertos
Los socorristas hicieron el hallazgo más doloroso hasta el momento, los restos de dos niñas, Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4 años, entre los escombros del desplome de una torre del complejo de apartamentos Champlain Towers South en Surfside.
“Nos unimos una vez más como comunidad y como nación ante esta pérdida demasiado grande para soportar”, dijo la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en la conferencia de prensa de la tarde del miércoles.
La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Sumando las cuatro víctimas que se anunció en la mañana que se habían encontrado, al final de la jornada del séptimo día de búsqueda y rescate, la cifra de muertes subió a 18; 145 personas permanecen desaparecidas y 139 han sido localizadas. Doce familias han sido notificadas, especificó la alcaldesa.
Además de las hermanas Guara, la policía de Miami-Dade identificó a dos víctimas más encontradas este miércoles, Anaely Rodríguez, de 42 años, y Andreas Giannitsopoulos, de 21 años. Levine Cava informó que estaban incluyendo a los fallecidos en el número de personas localizadas, pero ahora suministrarán la información por separado: muertos, localizados y desaparecidos.
En la rueda de prensa se informó además que la asistencia continúa en el Centro para las familias, con la ayuda de 26 organizaciones que están dando servicios de salud mental, consejería por luto, y sobre alojamiento y viajes.
La Administración de Pequeños Negocios (SBS) también estará en el centro a partir del 1 de julio ofreciendo información y ayudando a solicitar préstamos a muy bajo interés para los negocios, dueños de casa e inquilinos afectados por la tragedia.
Además, investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) anunciaron en la rueda de prensa que solicitarán una investigación técnica completa sobre el colapso. La investigación se concentrará en la búsqueda de datos y hechos, no de fallas, y es probable que demore años en completarse.
Judith Mitrani-Reiser, jefa asociada de la división de materiales y sistemas estructurales en NIST, dijo que la agencia tomó la determinación basándose en la información recopilada en el sitio en Surfside. Al menos seis científicos del NIST llegaron al lugar del colapso el domingo por la noche.
“Vamos a entrar con la mente abierta”, dijo Mitrani-Reiser. “En cualquier derrumbe de un edificio, nos interesarán las muestras y las condiciones locales del suelo”. El director del NIST, el Dr. James Olthoff, dijo que la agencia ha establecido un equipo nacional de construcción para investigar el derrumbe.
Fuente: elnuevoherald.com
Jueves, 1 de julio de 2021
|