| Domingo 20 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Coronavirus
Machagai confirmó 3 casos positivos de coronavirus y aguarda el resultado de 14 muestras


Juan Manuel García, intendente de la localidad, sostuvo en CIUDAD TV que el caso cero llegó desde Resistencia y, por ser asintomático, éste no tomó los recaudos necesarios, contagiando a personas de su núcleo más cercano. También aseveró que hubo 44 casos descartados.

“El total de casos confirmados son 3, sobre un total desde que empezó la pandemia de 44 casos descartados y todavía aguardamos 14 resultados hasta ayer martes. Hoy miércoles se estuvo haciendo un trabajo de rastrillaje para identificar posibles nexos del primer caso positivo, para hacer el correspondiente bloqueo del foco”, explicó el jefe comunal.

Reconoció que “el trabajo que se viene realizando es muy arduo. Nosotros ya habíamos constituido el 20 de marzo el Consejo de Emergencia local que nos permitía interactuar conjuntamente con todas las autoridades municipales, las sanitarias, el hospital local, la Justicia, las fuerzas de seguridad e instituciones intermedias; y de esta manera pudimos trabajar en la planificación de la prevención. Y a medida que fuimos avanzando de fase, el Departamento 25 de Mayo y la ciudad de Machagai, fuimos incluidos en la etapa de distanciamiento”.


Admitió el jefe comunal que “producto de esa mayor movilidad era esperable que en algún momento podíamos tener casos, para lo cual también establecimos protocolos y mecanismos que nos permitan tener certeza en el trabajo de campo para hacer el bloqueo de foco correspondiente”.

Conocido el denominado caso cero, señaló que “en el primer momento emití una resolución suspendiendo todo tipo de actividades comerciales y de servicios, a efectos de que la ciudadanía se quede definitivamente en sus casas y que el rastrillaje pueda hacerse de la mejor manera posible. La noticia la recibimos el sábado aproximadamente a las 20 horas y convocamos una reunión de urgencia del Consejo de Emergencia Sanitaria, que nos permitió hacer un trabajo muy importante que nos dio buenos resultados a partir, en primer lugar, de la reducción drástica de la movilidad en la localidad y poder avanzar en visitar muchísima gente. Y no sólo de los nexos directos de la primera paciente que dio positivo para coronavirus, sino también con nexos indirectos de distinto nivel, algunos de los cuales han sido descartados”.


Avanzó en detalles acotando que, “eso nos permite conocer la raíz del caso cero, que se pretende buscar. En cuanto a los 3 casos positivos, están en perfecto estado de salud y sin síntomas, lo cual es muy bueno; son personas jóvenes y no necesitan más que el aislamiento domiciliario. De igual manera pusimos a disposición – desde el Municipio – tres Centros de Aislamiento que tenemos previsto, y es para garantizar que las personas que vayan teniendo resultados de casos confirmados, no estén en contacto con nadie en sus domicilios y el barrio”.

Sobre la ruta del contagio, Juan Manuel García dijo que “los últimos dos casos confirmados son nexo directo de la primera paciente, y la raíz del caso apunta a que la persona vino de la ciudad de Resistencia y tuvo un pequeño descuido en cuanto a no cumplir el aislamiento obligado. Era asintomático, y eso generó una cadena de vinculaciones con este grupo de personas”.

”Creemos que hoy miércoles vamos a terminar con este rompecabezas, ya que tenemos una reunión con todo el equipo médico del Hospital y el abordaje de Desarrollo Social, y esperamos los resultados de 14 muestras”, finalizó el joven intendente de Machagai.


Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 17 de junio de 2020
...

Volver

Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
Sociedad
8 de abril: Día Mundial de la Empanada
Locales | Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
Sociedad
Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia
Locales | Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Sociedad
La UNCAus realizó la Jornada de Ambientación Universitaria “Explorá, descubrí, crecé”
Locales | Con la participación de autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, consolidando un espacio de bienvenida institucional abierto, participativo e inclusivo, esta propuesta buscó acompañar e integrar a quienes inician su recorrido académico.
Sociedad
Resistencia celebra San Patricio, en el Parque 2 de Febrero
Locales | Habrá alrededor de 30 productores de cervezas artesanales, y también shows musicales, feria de artesanos, emprendedores y un espacio gastronómico.
Sociedad
Estacionamiento Medido: los puntos de venta habilitados para la carga de crédito
Locales | La Municipalidad de Resistencia informa que dispone de un gran número de puntos de venta en diferentes zonas de la Ciudad para la carga de crédito del Sistema de Estacionamiento Medido (SIDEM), que empezó a regir el 1° de abril, en calles y avenidas del microcentro, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.
Sociedad
Provincias alertan por recortes de Nación en salud y advierten que faltan vacunas
Locales | Distintas administraciones elevaron la voz en los últimos días. Denunciaron recortes en programas y falta de recursos en distintas áreas. Crece la demanda de atención en el sistema público.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER