Regionales Corrientes también reclamará ante la Corte Suprema los fondos adeudados por la Nación El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, anunció que su provincia reclamará ante la Corte Suprema los más de 1.000 millones de pesos que le adeuda la Nación.
También confirmó que imitará a Córdoba e intentará abandonar el pacto fiscal para recuperar el 15% de los fondos coparticipables. "El ahogo en un momento nos va a llegar, nos estamos comiendo nuestros ahorros", alertó.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, anunció hoy que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar a la Nación una deuda que estimó sería superior a los 1.000 millones de pesos.
De esta forma, Corrientes se sumará a Córdoba, que días atrás presentó un reclamo similar al máximo tribunal de la Nación por deudas superiores a los 1.000 millones de pesos.
El mandatario radical sostuvo, además, que las "retenciones del 15 por ciento" de coparticipación que se le realizan a las provincias "con motivo del sostenimiento de la ANSES no corresponden".
"Entonces estamos analizando accionar judicialmente ante la Corte porque creemos que es una medida que ya no tiene sentido", manifestó, tras lo cual estimó que la deuda por ese concepto "significan este año 1.000 millones de pesos" para Corrientes.
Pero, además, aseguró, la provincia también tiene "acreencias por regalías de (las centrales hidroeléctricas de) Salto Grande, Yacyretá y los fondos de vivienda" que calculó de entre "800 y 1.000 millones de pesos más".
Por todas esas deudas "creo que en un plazo no mayor de 30 días estaríamos recurriendo a la Corte", manifestó, en declaraciones a radio La Red.
Cuando se le preguntó a Colombi si otras provincias acreedoras de la Nación evitan reclamar por temor a represalias, advirtió que hay gobernadores que "por abajo" manifiestan su "malestar constante" por estos motivos, "hay expresiones", dijo, "pero de ahí a que se haga público es otro tema".
El gobernador correntino rechazó temer represalias, ya que sólo "expresa los intereses" de su provincia, "con respeto" solicitando lo que "corresponde" al distrito "independientemente de quién gobierne el país".
Si bien aseguró "no poder decir" si la Nación está utilizando el dinero como una forma de disciplinar a los gobernadores, puntualizó que en su caso la Casa Rosada "elude al gobierno de la provincia, se maneja por cuerdas separadas" con otras administraciones, a pesar de lo cual, aseguró, mantendrá "la mesura y la educación para pedir" el pago de las deudas.
Por otra parte, el mandatario remarcó que la provincia posee un "equilibrio positivo" de las cuentas públicas y continúa pagando salarios y jubilaciones en tiempo y forma, pero advirtió que "con el correr del tiempo, las demandas salariales, la suba de los insumos" generará que las arcas públicas se vayan "desfinanciando".
"Indudablemente el ahogo en un momento nos va a llegar, nos estamos comiendo nuestros ahorros", reveló y, aunque aseguró que aún pueden mantener la situación "por un buen tiempo", también debe "hacer obras públicas" y mejorar "la salud, la educación y la seguridad".
Fuente: Ecos del Interior
Viernes, 17 de agosto de 2012
|