Corrientes Repelentes e insecticidas: recomiendan protección las 24 horas contra el dengue
Desde el viejo espiral hasta las modernas pastillas, todos los productos son adecuados para combatir al vector en los hogares.
Si bien se sabe que el Aedes aegypti tiene su periodo de mayor actividad en las primeras horas de la mañana y al atardecer, lo cierto es que se trata de un vector con hábitos hogareños, que encuentra dentro de las viviendas un hábitat ideal donde desarrollar su vida a resguardo y asegurándose el alimento.
Por tal motivo, la especialista consultada destacó la importancia de aumentar los cuidados dentro y fuera de las viviendas. “Por un lado hay que mantener patios y jardines sin criaderos, limpiar con esponja los bebederos de animales floreros, en la medida de lo posible evitarlos, para no generar ámbitos propicios para el depósitos de huevos”, señaló la especialista consultada por este diario.
En cuanto al uso de repelente, remarcó que lo que se aconseja es el uso de aquellos productos certificados científicamente, y evitar las recetas caseras, como vinagre o citro-nela.
“El repelente actúa sobre el cuerpo de las personas para desorientar al vector y evitar que este pique, pero no lo mata, es el insecticida el que sí mata al mosquito, actuando sobre el sistema nervioso del vector”, explicó, remarcando la importancia de no confundir las funciones de los productos.
NORTE de Corrientes recorrió supermercados y farmacias, donde se pudo ver que en algunos casos había faltante de stock de insecticidas y de repelentes, mientras que en otros (principalmente farmacias) se lo podía ver en las góndolas centrales.
Los precios de los repelentes actualmente van desde los $260 hasta los $380, y en algunos casos más, todo depende de la marca, presentación y duración. Mientras que los insecticidas rondan los $150 los de segunda marca, y $250 los de primera.
Stein destacó la importancia de aumentar la prevención, sobre todo en niños, durante el horario escolar. Recomiendan enseñar a los pequeños su uso y administración.
Por su parte las autoridades provinciales remarcaron que se está entregando repelentes a las personas con dengue positivo.
260 Pesos es el precio más económico, encontrado por este medio, de un repelente de 165 centímetros cúbicos.
Se aconseja el uso de productos certificados científicamente y evitar las recetas caseras, como vinagre o citronela
Fuente: Norte Corrientes
Domingo, 8 de marzo de 2020
|