Villa Ángela Villa Ángela se suma al fortalecimiento municipal El intendente Domingo Peppo y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía, firmaron el acuerdo para poner en marcha el Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional.
El Gobierno Provincial continúa con la firma de acuerdos con municipios chaqueños para la puesta en marcha del Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional, en este caso con la firma del entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la Municipalidad de Villa Ángela.
En el Salón de Acuerdos “Felipe Gallardo”, el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, y el subsecretario de Hacienda, Diego Arévalo, firmaron los acuerdos pertinentes.
Con este Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional lo que se busca es mejorar la performance administrativa y tributaria de los 69 municipios chaqueños, con el objetivo de “crear un círculo virtuoso que mejore las arcas municipales y, a la vez, la calidad de vida de los chaqueños”, sintetizó Muñoz Femenía.
De este proceso participan ECOM, que provee el software y hardware, la tecnología en general, que se aplicará en los municipios; mientras que el Tribunal de Cuentas valida que estos sistemas puedan ser usados en cada una de las comunas que se suman a este Fideicomiso, que no compromete recursos municipales.
FORTALECIMIENTO DE LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES
Durante la firma, el ministro de Hacienda de la provincia dejó en claro que este nuevo mecanismo “no significa de manera alguna avasallar la autodeterminación de las municipalidades, todo lo contrario, significa fortalecer las autonomías municipales y fortalecer sus estructuras”.
También dejó en claro que este nuevo sistema que permitirá mejorar la gestión y administración municipal en general, “no terminará en un aumento de tributos o impuestos municipales, no es ese el objetivo”, precisó.
El Fideicomiso le permite al municipio “hacer relevamientos nuevos en cuanto a registros macroeconómicos, pero también apunta a los procedimientos y procesos de gestión administrativa de sistemas de información que le posibilite usar esa data para planificar y diseñar el desarrollo urbano como así también hacer una mejora en su recaudación interna, y también significará incorporación de tecnología”, explicó Muñoz Femenía.
LA INVERSIÓN
Si bien el objetivo de este Fideicomiso no se centra sólo en mejorar la recaudación tributaria de los municipios, uno los puntos salientes está referido al uso de los recursos que provienen de esa mejora tributaria.
Así, por ejemplo, se mide los ingresos municipales de los últimos dos años, tras la evaluación, al comprobarse una mejor recaudación, el 25% de lo acumulado va a un fondo fiduciario municipal; en tanto, la Provincia se compromete a invertir el mismo monto (25%) para el desarrollo de obras de infraestructura.
De esta manera, “recreamos un círculo virtuoso, en el que municipalidad y ciudadanos se ven beneficiados; la institución logra una mejor recaudación y se fortalece, los pobladores tienen obras de infraestructura para mejorar su calidad de vida”, indicó Muñoz Femenía.
Por último, convocó a todos los intendentes del Chaco a sumarse a esta nueva herramienta de fortalecimiento institucional. “Ya tenemos conversaciones con algunas municipalidades y esperamos que se sumen más que ya lo requisitos para acceder a este Fideicomiso son mínimos”, manifestó.
Miércoles, 1 de agosto de 2012
|