Gancedo Korovaichuk: “Sólo tratamos que nuestro pueblo, Gancedo, sea autosustentable”
El intendente de esa localidad, que este miércoles dejó inaugurada una moderna planta de biodiesel, la primera de carácter municipal en el país, dijo en CIUDAD TV que “tenemos ladrillería, agua propia y construcción de asfalto con nuestros camiones; y contamos con cinco represas, nuestro combustible y producimos plantas para nuestras huertas”. Señaló también que aspira a ser reelecto el próximo 10 de noviembre. El jefe comunal de Gancedo, Alberto Korovaichuk, relacionó primeramente el estado del tiempo en su pueblo, indicando que, “acá con todo lo que ha llovido está bien, mientras los trigos (sembrados), algunos están maduros, y la mayoría en proceso de maduración”.
Agregó además que “hoy tenemos represas para cosechar casi 1.300.000 m3 de agua de lluvia y tenemos previsto llegar a los 3 millones. Eso nos permitiría seguir abasteciendo a nuestro pueblo, la industria local, ladrillerías, huertas y ayudando a los vecinos”; explicando que “nosotros tenemos el mismo sistema que hay en SAMEEP. Tenemos piletas de 16 y 22 saltos, donde el agua ingresa con cloro y sulfato y va decantando, pasa por un filtro de arena y otro más, y de ahí recién sale un agua de calidad para el consumo humano”.
Refirió también que “los 50.000 litros que producimos por ósmosis inversa, son las que salen de bidón. Tenemos 5 represas, y vamos por una represa inmensa que va a tener 1.500 metros de largo, 100 de ancho y varios de profundidad”; y que para ello, “los camiones y tractores con pala van a trabajar 20 horas por día, para seguir construyendo nuestra represa y cosechar más agua”.
Sobre la hoy inaugurada planta de biodiesel, añadió que “nosotros ahora producimos con aceite de soja, donde abaratamos los costos. De un costo 29 pesos que nos sale a nosotros, estamos produciendo y podemos producir 20.000 litros por día. No hay inconveniente de poder usar todo tipo de diesel, y Toda la línea de vehículos de nuestra Municipalidad trabaja normalmente con biodiesel o combustible tradicional”.
Korovaichuck pidió también tener en cuenta que en los viveros del pueblo, “ya tenemos casi 1.000 plantines de tomate y preparamos la huerta para distintas actividades que consume el pueblo. Contamos con casi 900 plantas de frutilla y podemos elaborar lo que sea; como verduras, cebolla, acelga o achicoria. La variedad que contamos es la que vamos a ir haciendo con los chicos de la Escuela Agropecuaria y el INTA, y seguiremos ampliando el invernadero”. Detallando que el invernadero mide 180 metros x 20, y se encuentra en un predio de 4 hectáreas que son municipales. “Y le vamos a hacer el cerramiento”, aseguró.
Las elecciones del 10 de noviembre
“Tratamos de que Gancedo sea pueblo sea sustentable, contamos con ladrillerías y agua propia; realizamos la construcción de pavimento con camiones propios y también estaremos produciendo nuestro combustible, y vamos a tener huertas propias. Es el esfuerzo que venimos haciendo y en noviembre tenemos el gran desafío de volver a ser elegidos. Sólo tenemos que recordar lo que era Gancedo y lo que es hoy”.
Alberto Korovaichuck agradeció el “acompañamiento del gobernador Peppo. Nosotros con todos los gobiernos que tuvimos en estos 15 años hemos trabajado muy bien, pero con Peppo hubo una sobredosis de amistad; sobre todo en los momentos difíciles, que la pasamos mal. Aguas abajo y arriba estamos totalmente protegidos para que el pueblo no sufra inundaciones; y estas obras dependen del acompañamiento del Estado”.
Finalizó informando que en la jurisdicción de Gancedo, “tenemos sembrado trigo, girasol, algodón, soja, máiz y sorgo, tenemos casi todas las variedades de cultivo. Y, por supuesto, los mejores maíces del mundo para alimento”.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 17 de octubre de 2019
|