Internacional
Con 39 acusados en el banquillo, comienza en Bolivia el juicio oral por intento separatista
El proceso contra los acusados de integrar una organización que pretendía matar al presidente Evo Morales y promover la separación de una región de Bolivia, desbaratada hace tres años, comenzará este lunes, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
El expediente se inició en abril de 2009, cuando un operativo de la Policía boliviana desarticuló la célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El grupo estaba encabezado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa, y la operación incluyó un fuerte tiroteo.
El extremista murió en la acción junto a dos de sus colaboradores, mientras otros dos miembros del grupo criminal fueron capturados por los efectivos policiales.
Los mercenarios planeaban realizar acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente Morales, consignó la agencia Prensa Latina.
Según las investigaciones, la organización tenía una lista de eventuales víctimas -además de Morales, querían matar al vice Alvaro García Linera- y buscaba la separación del departamento de Santa Cruz del resto del país. Se analiza de donde provenía el financiamiento del grupo.
Fuente: Télam
Lunes, 23 de julio de 2012