| Domingo 20 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Interior
El Chaco tendrá semillas para 350.000 hectáreas de girasol
SAENZ PEÑA (Agencia) - Aunque con escasa humedad, pero con las expectativas de una gran siembra de girasol en la provincia, una interconsulta realizada por NORTE con técnicos y proveedores del sector privado, se estima que estaría garantizada la existencia de semilla para sembrar unas 350.000 hectáreas de girasol, aunque la intensión de siembra es mayor aún, ya que desde fuentes de la cartera productiva hablan de entre 400 y 450 mil hectáreas, siempre sujeta al factor climático.



“Estamos esperando lluvias, porque el perfil de humedad es muy poco, pero hay muchas expectativas porque significaría una salida ante el cuadro de pérdidas en la soja y algodón”; comentó Juan Kissiel de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, en tanto que proveedores privados consignaron a NORTE que habrá un retraso en la siembra por las condiciones del clima, y que el grueso de la implantación se dará en la segunda quincena de agosto y abarcaría hasta septiembre.
El girasol se presenta como una alternativa atrayente por el valor al que cotiza actualmente la tonelada que ronda los 1.400 pesos.
“Luego de tantas pérdidas que tuvimos por la sequía con pérdidas de hasta el 80 % en los lotes de soja, la opción, si el clima así lo permite, es sembrar girasol”, consideró el productor Oscar Martín, de la zona norte de Avia Terai.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su primera proyección sobre la siembra 2012/2013 de girasol en la Argentina, estimó una superficie cubierta con la oleaginosa de 2 millones de hectáreas, es decir, un 7,5 por ciento por encima del área de la campaña anterior.
“En los próximos días comenzará la campaña girasolera a partir de la siembra de los primeros lotes en la provincia de Chaco, más específicamente en inmediaciones a Pampa del Infierno y a Tres Isletas. En esta región NEA se espera un fuerte incremento de la superficie durante el nuevo ciclo debido, principalmente, a los buenos resultados obtenidos durante las últimas dos campañas, en las que se lograron rendimientos superiores a los niveles históricos”, indicó la entidad.
Según explicó la Bolsa, la disponibilidad hídrica para comenzar con las tareas de implantación en el NEA es adecuada en más del 50% de los lotes, la superficie restante presenta una condición hídrica regular, por lo que será necesario acumular precipitaciones durante la ventana de siembra para poder cubrir el área prevista.
El girasol es la siembra con la que muchos productores iniciarán el año agrícola, después de que la soja, el maíz y el sorgo marcó con el fracaso la finalizada campaña de granos. La oleaginosa es el cultivo que, si las condiciones de humedad lo permiten, ocupará buena parte de las tierras agrícolas del Chaco y seguirá en superficie a la apuesta sojera. La limitante para decidir, en varios departamentos, es el déficit de agua acumulada mientras que otros, como algunos lotes del Almirante Brown que recuperó el perfil con las lluvias de otoño, encuentra a los chacareros con los campos preparados y ya prestos para comenzar la siembra.

¿Hay disponibilidad de insumos?
De la charla con entidades vinculadas al sector agrícola, técnicos del gobierno y del sector privado, se deduce que hasta ahora se ha hablado de la semilla, el herbicida, los fertilizantes y la necesidad de que llueva pronto, pero hasta ahora no se mencionó el tema del combustible.
La necesidad para la siembra de girasol es de unos 40 litros por hectárea cubriendo incluso las fumigaciones por lo que para concretar las 400.000 hectáreas estimadas se van a necesitar unos 15 millones de litros.
Los técnicos consultados por NORTE estiman que con siembra convencional se utilizan unos 150 litros de gas oil por hectárea, incluida cosecha y para la siembra directa hacen falta 80 litros por hectárea aproximadamente incluyendo recolección.
Por ahora no hay problemas porque lo requerido para preparación y siembra porque la necesidad no es tan alta, pero la situación se complica al momento de la zafra porque las cosechadoras, tractores y camiones demandan una cantidad que supera la capacidad de almacenaje y abastecimiento.
En tanto, sobre la disponibilidad de herbicidas y fertilizantes, los proveedores sostienen que “siempre y cuando se abone, habrá en las cantidades necesarias, porque disponibilidad hay”, dijeron.

Que dice el gobierno
El ministro de la Producción del Chaco, Enrique Orban, dijo que las condiciones que deberíamos tener hoy de humedad y de clima no se están dando como uno quisiera, pero tampoco es tan anormal que, en esta época, tengamos este clima con tan bajas temperaturas en nuestra provincia”.
El funcionario contó que algunos productores hicieron ya los estudios de suelo y comprobaron condiciones de humedad de hasta 15 centímetros. “Esas condiciones, más alguna lluvia de agosto, suponen que pueden tener una muy buena producción. Entonces se aventuraron a hacer un girasol de primera. El resto de los productores está esperando”, dijo durante una extensa charla con Radio Universidad. En ese contexto, estimó que el fuerte de la siembra en la provincia podría iniciarse recién la segunda quincena de agosto. “Vamos a tener siembra hasta septiembre, esperando la humedad necesaria”, sostuvo el titular de la cartera productiva chaqueña. Por eso resaltó que la expectativa de siembra es superior a las 400 mil hectáreas, aunque admitió que esa cifra se reducirá en la medida en que no se produzcan las lluvias necesarias. “Lo que ocurra en los próximos 15 ó 20 días definirá la cantidad de hectáreas por sembrar”, indicó.

Créditos para sembrar
Por ese mismo medio, el ministro confirmó que ya fueron rubricados los primeros contratos con acopiadores y empresas de servicios que financiarán la siembra girasolera. Se trata del mecanismo establecido para desembolsar los 150 millones de pesos previstos en la ley 6.963, que forman parte de un fondo rotatorio y que deben ser destinados al financiamiento directo o indirecto para capital de trabajo e inversión de productores primarios chaqueños.
La compleja operatoria consiste en la rúbrica de convenios entre las cooperativas e intermediarios de comercialización con el fondo fiduciario de asistencia. Será un contrato de mutuo financiero por el cual recibirán dinero de ese fondo para que puedan financiar a los productores clientes. Esa operatoria irá acompañada por un forward, es decir, un contrato de entrega a futuro de granos, que serán cedidos a la Compañía Logística del Norte para que opere como trade.




Fuente: Diario Norte


Lunes, 23 de julio de 2012
...

Volver

Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
Sociedad
8 de abril: Día Mundial de la Empanada
Locales | Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
Sociedad
Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia
Locales | Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Sociedad
La UNCAus realizó la Jornada de Ambientación Universitaria “Explorá, descubrí, crecé”
Locales | Con la participación de autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, consolidando un espacio de bienvenida institucional abierto, participativo e inclusivo, esta propuesta buscó acompañar e integrar a quienes inician su recorrido académico.
Sociedad
Resistencia celebra San Patricio, en el Parque 2 de Febrero
Locales | Habrá alrededor de 30 productores de cervezas artesanales, y también shows musicales, feria de artesanos, emprendedores y un espacio gastronómico.
Sociedad
Estacionamiento Medido: los puntos de venta habilitados para la carga de crédito
Locales | La Municipalidad de Resistencia informa que dispone de un gran número de puntos de venta en diferentes zonas de la Ciudad para la carga de crédito del Sistema de Estacionamiento Medido (SIDEM), que empezó a regir el 1° de abril, en calles y avenidas del microcentro, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.
Sociedad
Provincias alertan por recortes de Nación en salud y advierten que faltan vacunas
Locales | Distintas administraciones elevaron la voz en los últimos días. Denunciaron recortes en programas y falta de recursos en distintas áreas. Crece la demanda de atención en el sistema público.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER