IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Unos 250 niños son internados por año en el Pediátrico por quemaduras
La mayoría de las lesiones se producen con líquidos calientes. Con el foco en el perfeccionamiento se realizará esta semana un congreso.
La mayoría de las quemaduras podrían evitarse con las medidas de seguridad adecuadas, pero toda precaución es poca cuando de niños se trata. En el Hospital Pediátrico Juan Pablo II asisten a unos 250 chicos quemados por año, la mayoría con líquidos calientes.
“Las quemaduras se puede prevenir”, detalló la jefa del Servicio de Quemados del nosocomio infantil, Marta Vergara (MP 1.623), y en ese sentido instó a los padres y a los adultos a cargo de niños a no dejarlos jugar en la cocina. “El índice de niños quemados en el Pediátrico en 20 años es de 4.821 pacientes internados, además de otros pacientes con menos extensión en la lesión por la quemadura que se puede atender por consultorio externo. Es una cifra muy importante y hay que enfatizar el tema de la prevención”, resaltó.
El 80 por ciento de los casos se produce por derramarse un líquido caliente. Dentro de esa cantidad, el 60 por ciento de los accidentes se dan en el hogar y en la cocina. En los accidentes de niños de 1 a 5 años, la mayoría se quema en la casa y estando al cuidado de algún familiar, es decir, una persona adulta.
Algunos de los niños atendidos presentaban más del 50% del cuerpo quemado, y sólo 9 fueron derivados, lo que significa que la mayoría de los casos se resolvió en ese centro sanitario.
Señaló que el área “es restringida dentro del Hospital Pediátrico. Estamos en el segundo piso, en un sector aislado, no hay entrada y salida, no hay visitas. Lo más importante del paciente es el control de la infección”, explicó.
El Servicio cuenta con 16 camas, de ellas cuatro son de terapia intensiva, además de dos salas de bañoterapia. Cuenta con quirófano propio y el grupo interdisciplinario está integrado por pediatras, cirujanos, kinesiólogos, enfermeros y personal de Salud Mental.
CÓMO ACTUAR
Ante una quemadura se debe limpiar la zona con agua de canilla, cubrir la herida con alguna tela limpia y concurrir urgente al hospital. Y no se debe poner hielo, ni agua helada, ni crema, ni dentífrico, ni clara de huevo, ni papa, ni tomate. Sólo se debe poner agua y la ampolla no se debe tocar hasta que la vea un médico.
CONGRESO
Con el foco puesto en la capacitación, actualización y perfeccionamiento se realizará el XVIII Congreso Argentino de Quemaduras. El evento reunirá a cerca de 400 profesionales de todo el país: médicos terapistas, médicos clínicos, cirujanos plásticos, licenciados en Enfermería y Kinesiología, terapistas ocupacionales, nutricionistas y licenciados en Psicología y Nutrición, todos involucrados en la atención del paciente quemado, desde el ingreso hasta el alta. “Este año es muy particular porque la primera charla se enfatiza en todo lo que es catástrofe. Es decir, el paciente quemado, pero a su vez se toca todo el tema que es tan amplio y que abarca muchísimas entidades, por lo tanto nos vemos afectados toda la población cuando hay semejante situación. El interés que tiene este congreso no es solamente destinado a los profesionales que nos dedicamos al paciente quemado, sino que es multidisciplinario”, explicó. La charla taller “El quemado en la catástrofe y la catástrofe del quemado” se desarrollará el 10 de septiembre, desde las 15 hasta las 18, en la Casa del Bicentenario. Estará destinado a bomberos, rescatistas, personal de Defensa Civil y radiooperadores.
Fuente: Norte Corrientes
Domingo, 8 de septiembre de 2019
|