Internacionales Los mercados redoblaron su presión sobre la deuda de España y subió el riesgo país Los mercados redoblaron hoy su presión sobre la deuda de España haciendo escalar el riesgo país hasta un nuevo récord histórico de 590 puntos, mientras el Eurogrupo celebra una videoconferencia en la que se aprobará formalmente el rescate y las condiciones de las ayudas. A pesar del drástico ajuste aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, rechazado ayer por cientos de miles de personas en las calles de todo el país, las dificultades de financiación de España se acentuaron, lo que elevó también el riesgo de contagio a otros países periféricos.
Por primera vez desde la introducción del euro, el riesgo país –diferencial entre el bono español a diez años y el alemán (de referencia) al mismo plazo- superó los 590 puntos (llegó a marcar 593), con una rentabilidad superior al 7,1%.
Con la rentabilidad del bono a diez años por encima del 7%, España vuelve a situarse en zona de rescate total, al superar la barrera a partir de la cual el costo de endeudamiento es insostenible, como ocurrió antes de la intervención de Grecia, Irlanda y Portugal.
Los mercados parecen desconfiar de que el rescate de 100.000 millones de euros para la banca española sea capaz de funcionar como “cortafuegos” y evitar una intervención total, que según el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, tendría un costo de unos 300.000 millones de euros.
Tras recibir el visto bueno de los parlamentos de Alemania y de Finlandia -este último trámite superado esta misma mañana-, los ministros de finanzas de la zona euro celebran una videoconferencia para aprobar formalmente el rescate para España y el memorando de entendimiento en el que figuran las condiciones que deberá cumplir el gobierno español.
El primer tramo de las ayudas, de 30.000 millones de euros, estará disponible a fines de julio. Las ayudas podrán transformarse en una operación más amplia y el gobierno, si así lo solicita, podría utilizar parte del dinero para la compra de deuda, según los detalles que trascendieron sobre el memorando.
España es en este momento la gran preocupación de la Unión Europea, que sigue buscando una salida de la crisis de deuda exigiendo a los países en problemas la aplicación de recetas neoliberales que no han hecho otro cosa que ahogar aún más sus economías y elevar el número de desocupados, que en España es de 5 millones, el 24,44% de la población activa.
Rajoy, alumno obediente de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó el miércoles un ajuste de 65.000 millones de euros, que incluye medidas como una importante suba del IVA del 18 al 21%, la supresión de una paga extra de Navidad de los empleados públicos y un recorte a los subsidios de desempleo.
El drástico recorte, considerado el mayor “tijeretazo” al Estado de bienestar en la historia democrática del país, fue respaldado ayer por el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta del PP y rechazado ayer masivamente en las calles de todo el país, con Madrid y Barcelona a la cabeza.
Tras la multitudinaria manifestación de la capital se produjeron disturbios que dejaron un total de 15 personas detenidas, según informó la policía nacional.
Fuente: Télam
Viernes, 20 de julio de 2012
|