Internacionales. Al menos 6 muertos en atentado contra turistas israelíes en Bulgaria Al menos seis personas murieron hoy al explotar un autobús en el aeropuerto de la ciudad turística de Burgas, en Bulgaria, en el que viajaban turistas israelíes, en lo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un atentado ideado por Irán.
Si bien el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, habló al principio de al menos tres muertos, el Ministerio del Exterior en Sofía confirmó recientemente que son seis los muertos.
De acuerdo con el sitio de noticias novinite.com, cinco personas murieron en el lugar y una más en el hospital. La detonación se registró en torno a las 17:30 horas (14:30 GMT). Los turistas acababan de llegar a Bulgaria de un vuelo procedente de Tel Aviv para alojarse en uno de los hoteles de Burgas, en el sudeste de Bulgaria, uno de los principales destinos turísticos en el Mar Negro. Después de subir al autobús, en el que viajaban unos 40 turistas israelíes, éste explotó.
“Todas las pistas señalan a Irán”, dijo Netanyahu, cuando hoy se cumplen 18 años del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994 y por el que la Justicia ha pedido la captura internacional del ex presidente de Irán Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, además de la de otros siete ex funcionarios de Teherán. También falta poco para el 40 aniversario del atentado contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich el 5 de septiembre de 1972.
El primer ministro dijo que en los últimos meses hubo intentos de atentados contra israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia y Chipre. “Dieciocho años después del atentado contra la mutual judía en Argentina continúa el terror contra personas inocentes”, afirmó el jefe de gobierno israelí, quien habló de una “campaña de terror iraní mundial” y dijo que Israel reaccionará con dureza.
Previamente, el Ministerio del Exterior israelí había confirmado que 150 israelíes llegaron a Bulgaria en un vuelo chárter y se subieron a varios autobuses.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenaron duramente lo que calificaron como un “brutal” atentado contra “civiles inocentes, incluidos niños” y ofrecieron “cualquier ayuda necesaria” para lograr la rápida captura de los responsables con el fin de que “respondan ante la justicia por este vergonzoso crimen”.
La policía cerró al público la zona de la explosión. El aeropuerto también suspendió su funcionamiento y los vuelos fueron derivados a Varna. El alcalde de Burgas dijo que 33 personas fueron llevadas al hospital. De todas formas, tanto las autoridades búlgaras como las israelíes dijeron que la explosión fue un atentado terrorista. El ministro de Defensa Barak habló hoy de un “grave atentado” y dijo que los órganos de seguridad israelíes “actuarán con todo su poder para encontrar a los atacantes y los ideólogos” del ataque.
“Hemos estado siguiendo desde hace algún tiempo las intenciones de organizaciones terroristas como Hizbollah, Hamas, elementos iraníes y Yihad, de cometer atentados en todo el mundo”, dijo Barak según su oficina en Tel Aviv.
“Llevamos a cabo una larga lucha contra ellos, hay éxitos y hay días difíciles. Hoy es un día difícil”. Medios israelíes informaron que algunos turistas saltaron en pánico del autobús en llamas. Al parecer, viajaban unas 40 personas en el vehículo, cuyas llamas alcanzaron otros dos autobuses. Según medios búlgaros, el fuego pudo ser apagado rápidamente.
“En el momento que nos subimos al autobús, escuchamos una explosión muy fuerte. Era el tercer bus cerca de nosotros. Todos comenzaron a correr en todas direcciones. Hubo un gran caos”, dijo uno de los turistas supervivivientes, Oran Katz, a CNN.
“No puedo olvidar la imagen de partes de cuerpos desparramadas alrededor del autobús”. Según algunos informes, algunas personas vieron a alguien subir al autobús segundos antes de la explosión, lo que alimenta las especulaciones sobre un posible atentado suicida.
El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, está viajando a Burgas, mientras que el embajador israelí ya se encuentra en el lugar.
Se espera para esta medianoche la llegada de dos aviones procedentes de Tel Aviv con asistencia médica y voluntarios de Zaka, la organización no gubernamental religiosa que recoge las partes de cuerpos tras atentados terroristas. Bajo la ley religiosa judía, debe ser sepultado el cuerpo entero.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 19 de julio de 2012
|