... |
|
Interior Subsidios: reconocen errores en la carga de datos, que adjudican a la ansiedad de los productores SÁENZ PEÑA (Agencia) --El adelantamiento de cincuenta millones para el pago del subsidio a los agricultores que perdieron la cosecha de granos como consecuencia de la sequía, terminó marcando --por las desprolijidades registradas en el armado apurado de un cronograma de pago-- una semana de confusión y malestar que provocó el rearmado de la nómina de beneficiarios de la ayuda estatal. La crónica del compromiso de la ayuda no reintegrable se inició en marzo, cuando las comisiones zonales de emergencia comenzaron a trabajar en el relevamiento de los daños provocados por la falta de lluvias.
Cada comisión --que tiene como integrantes a las autoridades municipales, productores, referentes del Ministerio de la Producción, cooperativas, acopiadores, entre otros actores-- debió recibir la declaración jurada de todos los chacareros afectados, evaluarlas y confeccionar y presentar la nómina al área de Producción del Gobierno provincial. “Las nóminas confeccionadas por las comisiones de emergencia se presentaron al Ministerio de la Producción, donde las listas se corrigieron, se realizaron impugnaciones, se detectaron diferencias y duplicaciones de datos. Ese primer listado, cuando se pasó al banco, tuvo una serie de errores en la carga y por esos errores algunos productores que debían cobrar no lo hicieron o percibieron sólo una parte”, explicó Andrés Costamagna, presidente de Colono y parte de la organización de la entrega del subsidio y de la futura asistencia crediticia. El funcionario provincial --que reconoció que “la carga tuvo errores”-- justificó la inconsistencia entre los listados del Ministerio de la Producción y los que habilitaban el pago en el Nuevo Banco del Chaco “porque hubo que apurar los términos de los procesos, debido a que los productores estaban muy nerviosos y decían que no se les iba a pagar”.
Las impugnaciones
El “apuro de los términos de los procesos” finalmente terminó siendo contraproducente ya que los errores de las nóminas cargadas en la entidad de pago provocaron más nerviosismo que calma entre los chacareros, quienes esperaban cobrar porque eran parte de la nómina del Ministerio de la Producción. “El listado tuvo impugnaciones presentadas por productores o por comisiones de emergencia e inmediatamente hubo que darlo de baja porque eso es lo que se establece cuando hay alguna denuncia”, aclaró Costamagna. Agregó que “en Sáenz Peña, por ejemplo, los listados se dieron de baja porque aparecieron cuatro impugnaciones de personas que los mismos productores dicen que no son productores. Al aparecer las denuncias toda la nómina se dio de baja porque había que revisarla. Seguramente los agricultores que estaban esperando cobrar se enojaron y lo entendemos porque la situación genera dudas en el que está esperando la ayuda”, siguió explicando el funcionario responsable de Colono. “Estas situaciones ocurren porque estamos teniendo impugnaciones a diario”, remarcó.
Burocracia versus apuro
Los trámites de presentación de las carpetas por parte de los productores finalizó en los primeros días de mayo. En consecuencia, los campesinos fundamentan su malestar en el hecho de que las correcciones no se efectuaron antes de poner en marcha el cronograma para evitar los contratiempos que se sucedieron en la primera semana de pago. La respuesta desde el sector estatal menciona que “hay un proceso de validación en el que nuevamente intervienen las comisiones de emergencia”. Las nóminas --según las explicaciones-- siguen el camino de las comisiones de emergencia al delegado del Ministerio de Producción, el delegado las eleva a la cartera de Producción, que una vez que las valida vuelve a remitir la lista a cada una de las comisiones para que éstas las revisen. “El proceso está establecido por ley y no es un capricho del gobierno”, dicen Costamagna. “Está comprendido que una vez que el listado está verificado por el ministerio retorna a las comisiones, que lo tienen que rubricar y el trámite lleva tiempo; pero, por el ánimo del sector, hubo que hacerlo de manera acelerada y eso provocó todos los inconvenientes que tuvieron los productores en la primera semana del cronograma”, relató.
Buenos y malos trabajos
En algunas zonas de la provincia las nóminas recibieron impugnaciones por parte de los mismos productores, y surgió el interrogante respecto de quiénes incorporaron esos nombres que luego fueron cuestionados. “En casos específicos sucedió que la comisión cargó mal los datos cometiendo errores involuntarios, como sucedió con dos hermanos que figuraban con la misma parcela, pero luego se comprobó que se tomaron mal los datos porque los números de identificación de cada uno de los lotes eran próximos, pero no idénticos”, ejemplificó Costamagna. “Al hacer el ministerio el cruzamiento de datos, tomando el ejemplo mencionado, se encontró con el mismo campo declarado por dos productores; en consecuencia, esa persona está en el listado que tiene el delegado pero no estuvo en la carga realizada para el pago”, refirió el funcionario. Ante esos errores, Costamagna reconoció que “de ese tipo de inconsistencia son varios ejemplos porque algunas comisiones de emergencia trabajaron muy bien y otras tuvieron defectos en su labor”. Sin querer identificar la localidad de la comisión particularmente referida, el titular de Colono señaló que “se recibieron muchas quejas de productores respecto de tres comisiones en particular que, al elaborar las listas, cargaron mal los datos y provocaron errores”. “Todos esos casos que quedaron afuera de la nómina de pago se están elevando uno por uno y se les está dando el tratamiento correspondiente para que el productor reciba la ayuda cuanto antes”, comentó Costamagna.
Oficializar las denuncias
El reclamo por la detección de errores en las nóminas “deben ser oficiales”. La aclaración la realizó el vocero de la fiduciaria y del Ministerio de la Producción, que solicitó a los productores que manifiesten las quejas “oficialmente ante las comisiones de emergencia o las delegaciones del ministerio”. “Los productores deben entender que para que nosotros intervengamos con las correcciones deben oficializar los reclamos, solicitando la rectificación de las declaraciones para que se los cargue en el sistema de pago”, pidió Costamagna. El titular de Colono reiteró el pedido: “Los chacareros que cobraron menos de lo que les correspondía en los cortes habilitados hasta ahora deben hacer oficial el reclamo y se los va atender caso por caso. En la charla que mantuve con los productores me comprometí a analizar cada caso que tenga reclamo oficial para verificar qué errores se cometieron y se les habilite el pago que les corresponde”, añadió.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 16 de julio de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|