Crisis Internacional Se agudiza la crisis e Italia entra en zona de rescate A pesar del anuncio del primer ministro, Silvio Berlusconi, de que renunciaría después de la aprobación de la Ley de Estabilidad, las Bolsas operan con fuertes pérdidas. La prima de riesgo italiana alcanzó los niveles de Grecia, Portugal e Irlanda, países que debieron ser rescatados por la UE.
La prima de riesgo es lo que debe pagar un país por encima de la media para poder financiarse. El índice está vinculado, fundamentalmente, con la capacidad de pago que un país tiene respecto de sus deudas.
La profundización de la crisis llevó a que este índice se disparara en países como Grecia y Portugal que, al superar los 500 puntos, obligó a la Unión Europea a intervenir en un rescate para evitar un colapso de la eurozona.
Esta situación parece ahora reproducirse en Italia luego de varios días de duros cruces que terminó con el anuncio de renuncia de Silvio Berlusconi. La salida anticipada del premier llevó inicialmente calma a los mercados, debido a que el desgaste que había sufrido el gobierno hacía difícil pensar en que este sería capaz de poder encausar la crisis económica del país. Sin embargo, la incertidumbre por la formación de un nuevo gobierno sacudió la Bolsa de Milán, que cedía un 4%, y arrastró al resto de los mercados bursátiles.
La posibilidad de un rescate a Italia deberá ser analizada en función del margen de acción con el que cuenta la Eurozona, algo cada vez más reducido. El problema reside en que los paquetes de rescate de miles de millones de dólares aprobados hasta ahora no han servido para cerrar la crisis en Grecia, Portugal e Irlanda mientras que se siguen drenando los recursos de los Estados y bancos europeos. Asimismo, se suma el descontento social creciente que comienza a ocupar un lugar cada vez más importante en el cuadro político europeo.
Miércoles, 9 de noviembre de 2011
|