Lo asegura el gobierno de ese país Siria: En Tremseh no hubo una masacre sino una "respuesta militar" Siria rechazó las críticas de la ONU por la muerte de 250 personas en la ciudad de Tremseh -la peor matanza desde que comenzó la rebelión contra Bashar Al Assad, hace 16 meses-, descartó que se trate de "una masacre", y aseguró que fue una "respuesta militar" del Ejército contra "terroristas".
"Lo que sucedió no fue una masacre" sino "un enfrentamiento entre fuerzas regulares y grupos armados que no creen en una solución pacífica", dijo el vocero de la Cancillería, Yihad Makdisi, durante un encuentro con periodistas en Damasco, transmitido en directo por la cadena Al Yazira y la TV estatal.
"Esta es la realidad, política y militarmente", agregó el portavoz sobre la feroz matanza del jueves pasado en la ciudad cercana a Homs, que volvió a gatillar la indignación internacional y empujó a la ONU a enviar al lugar a un grupo de observadores de la Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS).
Los integrantes de la UNSMIS aseguran que constataron sobre el terreno que la ofensiva "tuvo como objetivo principal a los desertores del Ejército y a activistas de la oposición", y que "durante los ataques se empleó un amplio repertorio de armamento, como artillería y morteros".
Como en otras ocasiones, el hecho disparó una seguidilla de acusaciones recíprocas entre las partes.
Makdisi rechazó las conclusiones de los observadores de la ONU y aseguró que el Ejército sirio no utilizó carros de combate, helicópteros ni aviación durante la ofensiva sobre el lugar que -aseguró- se había convertido en un "foco de los grupos armados para lanzar ataques terroristas", informó la agencia Europa Press.
"No fue un ataque del Ejército contra civiles inocentes", alegó el portavoz y aseguró que algunas de las imágenes sobre la matanza difundidas por los medios internacionales son "falsas".
Luego, criticó una nota hecha llegar el sábado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem", sobre la que aseguró que "lo menos que podemos decir es que no se ajusta a los hechos".
"Por usar un lenguaje lo más diplomáticamente posible, lo que decimos es que esta carta es muy precipitada", aseguró el vocero.
Annan, que en las últimas semanas busca reflotar su hasta ahora infructuoso plan de paz, tiene previsto reunirse el próximo martes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, según anunció el Kremlin en un comunicado.
Fuente: Télam
Domingo, 15 de julio de 2012
|