Interior Comedores infantiles: hacer magia y que los 55 centavos por chico alcancen para darles de comer SAENZ PEÑA (Agencia) - Cerca de tres mil niños aproximadamente, a los que se suman ancianos y discapacitados, almuerzan todos los días en los 28 comedores que sostiene la municipalidad diariamente en la ciudad, sin contar los 11 merenderos que también funcionan en distintos barrios.
Para este fin, la comuna local aporta el 60% y la provincia a través de Nación el 40% del Programa Nutricional (Pronu) que envía a la comuna a través de la provincia 0,55 pesos por chico, cifra que no se ha actualizado en 10 años por lo menos. “La comunidad tiene que saber que el municipio percibe por chico, a través del Programa Nutricional (Pronu), 0,55 centavos de peso, si hacemos un cálculo fugaz con los números de hoy es imposible darle de comer a un chico, es por eso que en el municipio, aparte de comprar otros elementos necesarios para cocinar, como el pan, también estamos viendo cómo solucionar cuando necesitan leña, agua, a veces se necesita el tanque de agua, tenemos a cargo los movimientos de vehículos para repartir semanalmente y diariamente la comida”, explicó Luis Collavino, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Como ocurre siempre en esta época de vacaciones, la asistencia sobre todo de los niños a los comedores barriales se incrementa, ya que al no concurrir a la escuela no cuentan con este servicio que sí se tiene en distintas establecimientos educativos de la ciudad. Reconoció que la situación económica es difícil, pero están hablando “con el señor gobernador para que ese incremento en las partidas de comedores se concrete, porque no es solamente en Sáenz Peña sino en todos los municipios del interior”, explicó el funcionario. Luis Collavino señaló a modo de ejemplo que son 300 kg de pollo y 240 kg de carne por día los que tienen que entregar para los 28 comedores, porque dos días se les da carne y dos días pollo de lunes a viernes. En cuanto a los montos dijo Luis Collavino que la provincia les nada más que 44 mil pesos por mes y la municipalidad está poniendo casi 60 mil pesos en todo concepto para cumplir medianamente con las necesidades de los comedores.
También ancianos y discapacitados
A la mayoría de los comedores no solo asisten niños, sino también personas mayores y discapacitados, o familiares que llevan los alimentos para comer en sus viviendas, es por eso que las responsables de los comedores tienen que darle también un plato de comida a esas personas. Sobre el particular dijo Collavino que muchas veces se observa que “los ancianos en los barrios están abandonados por sus propios hijos, los tienen en un rincón como un mueble y no se acuerdan de ellos, así que nosotros tampoco podemos hacerlos a un lado, si se acercan a los comedores se les da un plato de comida”.
Barrios críticos
Al referirse a los barrios más críticos en cuanto a asistencia, dijo el secretario de Acción Social que hay varios que están esa situación, como los que se encuentran al norte, “los barrios aborígenes creo que son de los más delicados, también el barrio Ginés Benítez. Esos barrios creo que necesitan una asistencia integral, no es solo llegar con un plato de comida, creo que en varias cosas estamos fallando los gobernantes, porque vemos muchas falencias, sobre todo en la salud, a pesar de que existen salas de primeros auxilios, creo que hay fallas porque la municipalidad casi diariamente, por ejemplo, recibe numerosos pedidos de medicamentos”.
Fuente. Diario Norte
Domingo, 15 de julio de 2012
|