Interior Girasol: la intención de siembra en el departamento Chacabuco podría llegar a las 30 mil hectáreas CHARATA (Agencia) - Según lo que ha detectado la delegación del Ministerio de la Producción en el Departamento Chacabuco, la intención de siembra del girasol podría llegar a las 30 mil hectáreas. Lo cierto es que aún se esperan lluvias para contar con mayor humedad en los perfiles, y la preocupación por la paloma se mantiene en toda la región.
Para el ingeniero Luis Silva, delegado del Ministerio de la Producción del Departamento Chacabuco, “la intención de siembra de girasol es alta, por lo tanto creo que la expectativa es significativa”. “Estamos en un departamento que posee una historia con este sembrado, por lo tanto ante las lluvias que se dieron en abril y mayo obviamente el productor comenzó a manejar esta alternativa como para encontrar un ingreso de dinero a fin de año. Supongo que pensando en que no se le haga tan largo y al mismo tiempo renovar esa expectativa de producción que se tiene”, agregó Silva. El delegado del Ministerio manifestó que “por lo que uno está viendo en lotes preparados deberíamos estar hablando de 25 mil hectáreas nuevamente, quizás si se encuentran condiciones para la siembra podríamos estar cerca de las 30 mil hectáreas en el departamento Chacabuco”. Silva aprovechó para pedirle al productor dos cosas: una, tratar de hacer un análisis de humedad en el perfil y la segunda que no deje pasar la oportunidad al momento de tener la semilla y realizar un análisis, “porque podemos tener situaciones en el lote donde no haya nacimiento, el productor puede creer que se debe a la semilla y puede que sea por una humedad aleatoria. Son estos dos parámetros, aún estamos a tiempo”.
Fecha de siembra
Por lo observado los últimos años, la fecha de siembra comienza a mediados de julio, “con la posición que está tomando la labranza cero o siembra directa, esa fecha que antes quizás terminaba en agosto hoy se puede extender hasta septiembre, dependiendo de las lluvias”, explicó Silva. “Se comenzará en unos días, alrededor del 20 de este mes, se va a marcar sobre fin de julio y primera semana de agosto. De todas maneras el productor que tiene intención de siembra y no tiene presente la humedad que le permita sembrar entonces, seguramente si a fines de julio y mediados de agosto se da una lluvia va a ser el momento exacto para la siembra correspondiente. Podemos tener hasta septiembre siembra de girasol”, añadió.
La paloma
La paloma sigue siendo la mayor preocupación para los productores, y Silva señaló que “la paloma mediana sigue en la zona, y los productores continúan con las inquietudes de buscar aquellos girasoles que permitan mayor seguridad en el manejo. De todas maneras, nosotros solemos transmitirle al productor que trabaje en colonias donde más o menos tomen fecha de siembras similares para que en este caso uno no se sienta solo en el lote y para que sea atacado en forma unificada”. Silva aseguró que hoy se busca, entre las condiciones de material genético, que están tratando de comprar, que les permita un vuelco de capítulo pensando en la paloma mediana.
La humedad
Respecto de la humedad en los perfiles, el ingeniero dijo que días atrás estuvo dialogando con un ingeniero de la localidad de Las Breñas que trabaja en su laboratorio en lo referente a suelo, “y las mediciones que él tiene de la región dan situaciones en cierta profundidad de perfil donde hay acumulados de 60 a 80 milímetros. Esto de alguna manera para asegurar un cultivo es bajo, por lo tanto marca la preocupación de que los productores siembren en esa situación y después no tengan una condición de lluvia que los acompañe. Después otros perfiles cuentan con una humedad de 160 a 180 milímetros. Esto marca otra tranquilidad a la hora de sembrar, de alguna manera tiene otro parámetro para lograr lo esperado”.
Fuente: Diario Norte
Domingo, 15 de julio de 2012
|