Tecnología. Finalmente, Argentina estaría a salvo del temido troyano DNSChanger La mayoría de los equipos afectados se encontraría en los EE.UU, India, Canadá, Australia y Europa. Las computadoras infectadas se quedarán hoy offline, ya que el FBI desconectará los servidores limpios con los que había reemplazado a los comprometidos
Hoy a las 04H01 GMT (13:01 hora local de Argentina) terminará la autorización judicial con que cuenta la agencia de seguridad norteamericana para mantener corriendo sus servidores seguros, con los que había reemplazado a los infectados para permitir que los equipos comprometidos se mantuvieran online.
Como consecuencia, el FBI desconectará estas terminales y aquellas PC que se encuentren infectadas quedarán offline, ya que no podrán conectarse a esos servidores dados de baja.
El troyano DNSChanger fue introducido por cibercriminales, seis estonios y un ruso inculpados en noviembre de 2011, bajo la forma de una estafa publicitaria destinada a desviar a los utilizadores de algunos portales hacia otros.
Aparentemente, este malware habría afectado a unos cuatro millones de ordenadores en el mundo y 300.000 podrían estar infectados todavía, según expertos.
Este troyano hace que las víctimas sean más vulnerables porque bloquea las actualizaciones de sus sistemas antivirus.
"El principal riesgo para la mayoría de las personas no será el DNSChanger mismo, sino todo lo que ha podido instalarse" gracias a él, destacó Rod Rasmussen, que dirige Identity Internet, en un artículo publicado el domingo en el portal del Christian Science Monitor.
Se estima que al menos 58 de las 500 mayores empresas mundiales tienen un ordenador víctima del troyano, según los expertos.
América Latina no es una de las zonas más afectadas por el malware, ya que la mayoría está en los EEUU (alrededor de 69.000 equipos), mientras que el resto de los grandes infectados por el troyano está distribuido entre Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, India y Australia.
Aun así, expertos de seguridad afirman que el impacto sería “mínimo”, ya que numerosos ordenadores afectados ya no están en uso.
Fuente: Télam
Lunes, 9 de julio de 2012
|