Sostuvo que repercute la crisis internacional Brasil admite que Argentina comenzó a levantar trabas El ministro de Comercio de Brasil, Alessandro Teixeira, indicó que nuestro país "empezó a cumplir". "Están apareciendo resultados" en las negociaciones que lleva con Guillermo Moreno. Se liberó el ingreso de carne de cerdo y de maquinaria agrícola.
Argentina "comienza a cumplir" con la liberación del ingreso de productos brasileños al país, pese a las trabas impuestas por el gobierno de la presidente Cristina de Kirchner, aseguró el negociador del gobierno de Brasil Alessandro Teixeira.
En declaraciones que divulga la agencia oficial de noticias ABR, el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) evaluó que la actual relación con Argentina es "objetiva" y dijo confiar en que a partir de este mes aumenten las ventas brasileñas a ese país.
"Creo que el diálogo está más fácil. Las conversaciones no son sólo verbales, están apareciendo resultados. Ahora ellos están cumpliendo", dijo Teixeira, quien negocia en forma permanente con el secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, las condiciones de ingreso de productos brasileños al país.
Teixeira agregó que el gobierno brasileño, lejos de "descansarse" a raíz de la mejora del diálogo, "endureció mucho" su posición y se mantiene en alerta.
"Hemos conseguido (que se libere el ingreso de productos brasileños). Cuánto tiempo va a durar este proceso y si ellos van a endurecerse más en el futuro no lo sé decir, pero independientemente de lo que suceda, nuestro trabajo es constante", indicó.
El secretario ejecutivo aclaró, no obstante, que su trabajo en Argentina no busca "pelear", sino encontrar soluciones al comercio bilateral.
"Yo no estoy allá para pelear, estoy allá para encontrar un resultado. Quiero conocer los productos brasileños que entran en el mercado argentino", subrayó.
Las barreras a las importaciones impuestas por Argentina repercutieron severamente en las exportaciones brasileñas, que en el primer semestre del año cayeron un 16 por ciento.
Sin embargo, a partir de la primera semana de julio, el incremento del ingreso de carne de cerdo proveniente de Brasil, así como la liberación de 229 licencias no automáticas para maquinaria agrícola, permitieron que las exportaciones brasileñas a ese país comenzaran a recuperarse.
En el primer semestre de 2011, las ventas brasileñas a Argentina sumaron 10.430 millones de dólares, unos 1.600 millones de dólares más que el total de ventas en el mismo periodo de 2012.
Teixeira adjudicó la caída de las ventas hacia Argentina a los impactos de la crisis financiera internacional.
"La responsable es la situación económica internacional, que afecta a Argentina y nos está afectando también", evaluó.
Fuente: Ambito.com
Lunes, 9 de julio de 2012
|