| Domingo 20 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Interior
Para iniciar la campaña de girasol un productor de cien hectáreas necesita más de sesenta y cinco mil pesos
La cuenta regresiva para el inicio de la siembra de girasol, con condiciones climáticas que alientan las expectativas de las más de cuatrocientas mil hectáreas proyectadas para toda la provincia, aumenta la desesperación de los medianos productores que perdieron el año agrícola pasado y necesitan hacer una inversión de entre seiscientos cincuenta a mil pesos por hectárea solamente para iniciar la nueva campaña.






SAENZ PEÑA (Agencia). La fallida campaña de granos y la resistencia del campesino chaqueño a apostar al trigo, generan para la campaña de girasol expectativas de récord de superficie. La oleaginosa, si la humedad y especialmente el financiamiento, estuvieran disponibles podría llegar a ocupar más de cuatrocientas mil hectáreas de tierras en el Chaco. Las lluvias en algunos departamentos ya recuperaron el perfil de humedad en el suelo, mientras que en otros distritos se esperaba que las nubes de la semana que finaliza aportaran milímetros para almacenar agua.

Entre los medianos productores la intranquilidad, por estas horas, no está relacionada con el pronóstico climático. La incertidumbre tiene fundamento en la falta de dinero y financiamiento para hacer las compras de los insumos necesarios para planificar el nuevo año agrícola. Si bien el gobierno provincial comenzaría a concretar el pago del adelanto del subsidio para los agricultores que tuvieron pérdidas por la sequía, el dinero entregado es considerado “insuficiente para hacer frente siquiera al inicio de la siembra”.

El subsidio, que alcanza a 3.174 productores que declararon menos de doscientas cincuenta hectáreas sembradas en la campaña anterior, se paga hasta un tope de cien hectáreas a doscientos veinte ocho pesos la hectárea. El máximo de aporte no reintegrable que recibirá un chacarero será de veintidós mil ochocientos pesos y, con los valores actuales de los insumos, para sembrar cien hectáreas, solamente para el inicio de la campaña, se necesita de una inversión superior a los sesenta y cinco mil pesos.

Inversión en barbecho

La preparación del barbecho químico para el inicio del nuevo año agrícola comprende un gasto de entre $ 123,70 y 140,70 por hectárea, correspondiendo la variación al uso de maquinaria propia o el requerimiento de servicio de terceros.

El gasto mínimo mencionado para la preparación del campo para la siembra, corresponde a una aplicación de glifosato en dosis de dos litros con un costo de setenta pesos, mezclado con ochocientos centímetros de 2.4D amina que suma otros veintiséis pesos por hectárea. En la adición se agregan ocho pesos con cincuenta centavos correspondientes a 50 cm3 de coadyuvante y seis pesos con veinte por hectárea de insecticida.

En el trabajo mecánico, si el productor utiliza maquinaria propia, necesitará entre un litro y medio a dos de gasoil y si emplea a terceros para la aplicación terrestre el valor por hectárea del servicio es de treinta pesos.

“Se debe tener en cuenta que, dependiendo del historial que tengan, algunas chacras necesitan repetir el tratamiento”, advierten los profesionales de la agronomía consultados.

Costo de siembra

Las labores de preparación del barbecho son la antesala de una siembra que, como mínimo, requerirá de una inversión “para comenzar” de entre $ 541,20 y hasta $905,45 si se aplica fertilizante.

La cifra inicial encierra los gastos de trescientos noventa y nueve pesos por hectárea de semilla de grado dos, tomando como dato la simiente que mayor requerimiento tiene por parte de los productores en la zona. El costo de la semilla más económica que existe en el mercado es de doscientos veintinueve pesos la hectárea más los gastos de preparación.

En la preemergencia además se deben aplicar herbicidas para hoja ancha y fina que, con las mezclas recomendadas para cada caso por los profesionales, suman al costo noventa y seis pesos con setenta centavos. Si el chacarero apuesta a una posibilidad de mejorar el rendimiento, la fertilización de cada hectárea implicará la aplicación de cincuenta kilos de urea que elevaran otros doscientos pesos el presupuesto.

El uso de herramientas propia para la siembra significarán entre seis y siete litros de gasoil por hectárea. La contratación de un servicio de terceros implicará un gasto de ciento sesenta y nueve pesos con cuarenta centavos por hectárea sin aplicador de fertilizante y con aplicador el precio se eleva a doscientos once pesos con setenta y cinco centavos.

Los costos señalados son con precios de contado, sin financiamiento y con un dólar que puede variar cada semana.

Más para terminar el cultivo

Lo detallado son los valores mínimos de costo que el productor tiene para comenzar la campaña de girasol. La inversión continuará durante todo el ciclo porque para llegar con éxito a la cosecha, siempre que el clima lo permita, el agricultor necesita programar la aplicación de insecticidas y fungicidas, además con el peligro de la paloma será necesaria la utilización de un secante para adelantar la cosecha antes de las aves provoquen la pérdida de rendimientos. Por ejemplo, otro gasto que se debe agregar al momento de la formación del botón floral es el tratamiento contra la mosquita que por hectárea significará un adicional de seis pesos con veinte centavos más el servicio. Además a cada tratamiento al costo de los productos se debe agregar el costo del servicio o del combustible. Y en caso de aplicación con avión, el vuelo en cada hectárea tendrá un costo de sesenta pesos.

No hay que olvidar que al gasto en insumos detallados se deberían añadir, en el caso de uso de herramientas propias, los costos del desgaste de las maquinarias y el pago a los maquinistas y tractoristas. Si el desarrollo del cultivo resulta óptimo en el mes de diciembre se deberán agregar, con los valores actualizados a esa fecha, los costos de cosecha y flete de la oleaginosa.


Fuente:Diario Norte


Jueves, 5 de julio de 2012
...

Volver

Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
Sociedad
8 de abril: Día Mundial de la Empanada
Locales | Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
Sociedad
Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia
Locales | Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Sociedad
La UNCAus realizó la Jornada de Ambientación Universitaria “Explorá, descubrí, crecé”
Locales | Con la participación de autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, consolidando un espacio de bienvenida institucional abierto, participativo e inclusivo, esta propuesta buscó acompañar e integrar a quienes inician su recorrido académico.
Sociedad
Resistencia celebra San Patricio, en el Parque 2 de Febrero
Locales | Habrá alrededor de 30 productores de cervezas artesanales, y también shows musicales, feria de artesanos, emprendedores y un espacio gastronómico.
Sociedad
Estacionamiento Medido: los puntos de venta habilitados para la carga de crédito
Locales | La Municipalidad de Resistencia informa que dispone de un gran número de puntos de venta en diferentes zonas de la Ciudad para la carga de crédito del Sistema de Estacionamiento Medido (SIDEM), que empezó a regir el 1° de abril, en calles y avenidas del microcentro, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.
Sociedad
Provincias alertan por recortes de Nación en salud y advierten que faltan vacunas
Locales | Distintas administraciones elevaron la voz en los últimos días. Denunciaron recortes en programas y falta de recursos en distintas áreas. Crece la demanda de atención en el sistema público.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER