Regionales Crece el stock vacuno en las provincias del NEA La región noreste de la Argentina crece y no disminuyó el stock vacuno, que con Formosa y Chaco suma 3,6 millones de cabezas, y además oficia de ‘tapón‘ para las enfermedades. El dato se difundió en el Seminario Regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
En el inicio, el titular de Instituto, Gonzalo Alvarez Maldonado (Coninagro), destacó que la concurrencia a Formosa con capacitación era una ‘deuda‘. ‘Tiene alta relevancia en la ganadería en el país‘ y ha sido ‘el tapón para el ingreso de enfermedades‘, sostuvo el directivo.
En diálogo con Noticias Argentinas, Alvarez Maldonado subrayó que ‘en Formosa hubo un crecimiento exponencial de la ganadería, quizá es la provincia con mayor desarrollo de los últimos tiempos en la actividad‘. Además, señaló que ‘en estos años hubo incorporación de buena genética y no disminuyó el stock‘. Para Alvarez Maldonado, es importante que ‘el estado provincial haya implementado un fondo fiduciario para que los productores puedan adquirir financiados por los vendedores los bovinos‘.
Por otra parte, señaló que ‘por encima de lo político se pusieron de acuerdo los integrantes de la cadena de carnes para impulsar el crecimiento ganadero en una región donde prácticamente no hay desarrollo agrícola‘. Se trata del segundo seminario regional del año del IPCVA y se realiza con una temática adaptada a la región, con el lema ‘Diagnóstico y Propuestas para el Crecimiento Sostenido de la Cadena de la Carne Vacuna‘. El IPCVA fue creado por ley en 2001, y con su accionar, resaltó Alvarez Maldonado en su discurso inaugural, finalizó con el predominio ‘de los intereses propios y el individualismo de la cadena de carnes‘. Recordó que el Instituto se financia con el 70 por ciento del aporte de la producción por cada animal que se faena y el 30 por ciento de la industria.
‘El Estado nacional tiene una silla en el IPCVA que utilizan el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, o el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti‘, manifestó. También recordó que el Instituto está ‘recorriendo las distintas partes del país‘. Por su parte, Osvaldo Balbuena, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a cargo de un proyecto ganadero en el INTA de Colonia Benítez, de Chaco, arriesgó que la región puede llegar a tener ‘entre ambas provincias alrededor de 4,5 a 5 millones de animales‘. Condicionó, además, el desarrollo a la implantación de ‘más pasturas‘ y a que se realice ‘reserva forrajera‘.
El técnico consideró que en la actualidad están al límite de carga de animales por hectárea y que el problema básico es la alimentación ya que la variabilidad climática es determinante. ‘Podemos tener años de sequía en invierno, verano, primavera y otoño‘, definió al confirmar que las principales razas de la zona son Braford y Brangus. También señaló que históricamente el índice de preñez en Chaco y Formosa está en 55 por ciento, pero no son estadísticas muy acertadas. ‘De todas maneras, estamos lejos del 75 a 80 % que se llegaría si se maneja la carga animal y la sanidad de las enfermedades reproductivas: el principal problema es la alimentación, cuando ésta se mejora no se puede dejar de atender la sanidad‘, explicó.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 28 de junio de 2012
|