Internacionales Fernando Lugo no participará de la cumbre del Mercosur El destituido mandatario paraguayo explicó que no quiere presionar a los presidentes del bloque regional, que se reunirán el viernes en la ciudad argentina de Mendoza. El nuevo gobierno paraguayo lo amenazó con acciones legales si intervenía
La confirmación de Fernando Lugo de que no asistirá al encuentro que se realizará en la ciudad argentina de Mendoza el próximo viernes echa por tierra su promesa de participar de la cumbre, como había dicho el lunes, a poco de ser removido del cargo de presidente tras un polémico juicio político.
"Nos dijo que prefería no intervenir de la cumbre del Mercosur para que los mandatarios participantes no se sintieran presionados por su presencia", confirmó a la agencia AP Rubén Penayo, ex vocero de Lugo.
Esta decisión fue comunicada horas después de que el nuevo canciller paraguayo, José Félix Fernández, advirtiera que su país " es representado por el presidente Federico Franco y no parece adecuado que el ex presidente se atribuya responsabilidades que ya no las tiene". El ministro indicó además que "si lo hiciera, se expondrá al ordenamiento legal de la república".
El Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- desconoce al gobierno de Franco y lo suspendió del derecho de participar de la cumbre de mandatarios. Asunción protestó por esa acción.
Lugo, quien no puso objeciones a su destitución en un comienzo pero luego calificó el hecho como golpe de Estado, comunicó este martes que recorrerá todo el país para fortalecer su base social.
Franco afirmó que no pedirá el adelantamiento de las elecciones generales previstas para el 21 de abril de 2013 y que tres meses después entregará el mando tras completar el periodo de cinco años de gobierno de Lugo.
Fuente: Infobae
Martes, 26 de junio de 2012
|