Internacionales Un artista siempre moderno El músico brasileño, ícono del Tropicalismo y ex ministro de Cultura, celebra sus siete décadas en plena vigencia. A punto de iniciar una gira internacional aboga por contenidos libres.
Uno de los máximos exponentes del Tropicalismo, el cantautor Gilberto Gil cumple hoy 70 años ensayando para su próxima gira internacional, en la que llevará a Europa su nuevo espectáculo. En Concierto de Cuerdas & Máquinas de Ritmo, Gil une los ritmos afrobrasileños que siempre formaron parte de su música a la delicadeza de los violines y chelos, en un trabajo apoyado por el violonchelista brasileño Jacques Morelenbaum. El concierto se estrenó en Río de Janeiro, fue registrado en DVD y puede verse en Youtube (youtube.comgilbertogil). La iniciativa refleja una de las principales características del cantautor: su defensa de la libertad en Internet y su admiración por los “hackers”, quienes, a su juicio, son “militantes de la contracultura que ven en la computadora una fantástica herramienta de comunicación”. Hace unos años anunció que quería que sus composiciones fueran usadas por otros músicos o artistas, pero el proyecto fue frustrado por su discográfica, que es dueña del 90% de su obra. “Si yo tuviera autonomía, habría abierto (el acceso) para el mundillo artístico y también para uso comercial, según la finalidad”, lamentó en una entrevista publicada ayer por el diario Folha de São Paulo. Desde 2008, cuando abandonó el cargo de ministro de Cultura del gobierno de Lula da Silva –que ocupó durante más de cinco años–, Gil se dedica totalmente a la música y mantiene una prudente distancia del poder. Al ser indagado por Folha sobre su posición política, optó por una respuesta enigmática: “El medio justo está en la igual posibilidad de los extremos. O sea, el centro flota, no es una cosa fija.” Gilberto Gil nació el 26 de junio de 1942 en la ciudad nororiental de Vitoria da Conquista, en el estado de Bahía, y siempre estuvo dividido entre la música y las posiciones del poder. A fines de la década de los ’60, y al lado del cantautor Caetano Veloso, comandó la “revolución” del Tropicalismo que introdujo en la romántica canción popular brasileña el sonido agudo de las guitarras electrónicas y elementos de la música africana, latinoamericana y estadounidense.<
Fuente: Tiempo Argentino
Martes, 26 de junio de 2012
|