Internacional España no despeja las dudas sobre su economía y paga el triple por seguir endeudándose El gobierno español no consigue revertir la desconfianza que pesa sobre su economía y debió pagar hasta el triple de tasa de interés por conseguir financiarse en el mercado de capitales, lo que vuelve a colocar a la administración de Mariano Rajoy en la puerta de un nuevo rescate financiero. El Estado español colocó letras a corto plazo, de tres y seis meses, pagando intereses hasta dos y tres veces más altos que en la subasta previa celebrada en mayo, según informó el Tesoro Público.
El interés promedio de las letras a tres meses subió del 0,846% al 2,362%, mientras que el de las letras a seis meses pasó del 1,737% al 3,237%, los niveles más altos registrados desde noviembre pasado, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.
El importe total adjudicado ascendió a 3.077 millones de euros, levemente por encima del objetivo máximo de 3.000 millones; y la demanda, principalmente de inversores nacionales, fue importante y superó 2,7 veces a la oferta.
La subasta se produjo un día después de que España solicitara oficialmente un rescate bancario al Eurogrupo, y horas después de que la agencia de calificación crediticia Moody´s rebajara de golpe la nota de 28 bancos españoles, entre uno y cuatro escalones, dejándolos a casi todos en el nivel de bono basura o al borde de este escalón.
El resultado de la subasta confirma la persistente desconfianza de los mercados en la deuda española. La prima de riesgo, es decir, la diferencia del interés del bono español a diez años y el de Alemania, se mantiene cerca de los 520 puntos básicos.
La rentabilidad del bono español a diez años también roza el 6,7%, peligrosamente cerca del 7%, nivel a partir del cual, según los expertos, un país puede verse forzado a pedir un rescate de la economía nacional, como ya ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal.
Fuente: Télam
Martes, 26 de junio de 2012
|