El sitio que reveló documentos comprometedores El gobierno de Ecuador reveló que el fundador de WikiLeaks solicitó asilo político a su país El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó asilo político en ese país luego de que la Corte Suprema de Inglaterra –donde reside actualmente- le negó la reapertura de su caso.
El hacker australiano podría ser extraditado a Suecia, en donde se lo acusa de haber cometido dos acosos sexuales y una presunta violación.
Según el portal digital de la cadena Actualidad RT, el Canciller le dijo a la prensa que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y que envió una carta al presidente Rafael Correa, en la que explica las razones de su petición.
“La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo”, señala el mensaje leído por Patiño.
El fundador de WikiLeaks, sitio que ha divulgado miles de documentos comprometedores para varios gobiernos, es reclamado por Suecia por una presunta violación y el acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010.
El australiano, sin embargo, liga a dichas causas judiciales con una estrategia elaborada por Estados Unidos, luego de que las “wikifiltraciones” revelaran sucesivas violaciones a los Derechos Humanos que realizaron las tropas norteamericanas durante las invasiones a Irak y Afganistán.
Por otro lado, Ecuador no resulta un lugar casual para Assange, ya que hace menos de un mes entrevistó al presidente Correa en el ciclo televisivo que conduce por la cadena RT llamado “The World Tomorrow”.
No obstante, en 2010 el país latinoamericano ya le había ofrecido asilo político al hacker y periodista australiano. En esta oportunidad la administración de Correa no ha confirmado todavía si efectivamente dará curso al pedido a Assange.
Fuente: Télam
Miércoles, 20 de junio de 2012
|