Según los primeros datos oficiales Los conservadores griegos aventajan a la izquierda El partido conservador Nueva Democracia, liderado por Antonis Samaras, aventaja con un 30% de los votos a la coalición izquierdista, Syrisa, que se ubica en torno al 26%, con el 25% de los votos escrutados, en las cruciales elecciones griegas que pueden definir el futuro del euro.
Estos resultados entregados por la Comisión Nacional Electoral y reproducidos por la cadena venezolana Telesur, permitirían -de confirmarse la tendencia- un gobierno de coalición entre ND y los socialistas del Pasok, que suma un 11%, los dos grandes partidos que han estado gobernando el país en los últimos años.
Los datos, sin embargo, corresponden al primer escrutinio, realizado en zonas fundamentalmente urbanas y de clases medias, por cuanto -como ocurrió en las elecciones de mayo- es esperable un leve crecimiento de Syriza en la medida en que el conteo involucre sectores rurales y de sectores más jóvenes.
En tanto, el escrutinio indica que el grupo neonazi y xenófobo Aurora Dorada experimentó un leve repunte en la votación y su porcentaje se ubica algunas décimas por encima del 7%, lo que incluso podría aportarle un escaño más que los 21 logrados en la elección de mayo.
Los centros de votación griegos cerraron este domingo sus puertas, luego de una jornada con incidentes menores en la que el país decidió sus autoridades políticas, con la mirada de la eurozona puesta sobre ellos y la incertidumbre que provoca la crisis sobrevolando en cada rincón.
Tras emitir su voto este domingo temprano, el candidato de Syrisa, Alexis Tsipras, había dicho que estaba "muy optimista" en el triunfo, que le permitirá construir "una Europa de los pueblos y de la solidaridad".
Los comicios se realizaron con tranquilidad en la mayor parte de los centros electorales, salvo incidentes menores como un barco cargado de votantes que tuvo dificultas para llegar a una de las islas griegas a causa de un vendaval.
"Hoy habla el pueblo griego. Mañana comienza una nueva era para Grecia", declaró por su parte el líder de los conservadores Samaras a los medios tras emitir su voto en su ciudad natal, Pylos.
El tema central de la campaña fue el polémico paquete de recortes que impuso al país la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de rescatarlo del default.
La cuestión central de si Grecia permanece en la eurozona o no, una perspectiva con consecuencias internacionales imprevisibles, fue instalada por los principales medios internacionales, los organismos de crédito y los partidos tradicionales griegos para generar temor con el Syriza entre los votantes.
Al punto que Tsipras debió dedicar gran parte del último tramo de su campaña a explicar que su propuesta "no es la salida del euro", sino renegociar los acuerdos de ajuste salvaje firmados por su país y que sumieron a Grecia en una crisis de proporciones.
Los comicios son los segundos en seis semanas, porque tras la votación del 6 de mayo los partidos no fueron capaces de cerrar alianzas para gobernar.
Syriza obtuvo el 17% de los votos y quedó inesperadamente en segundo lugar por detrás de ND, relegando a los socialistas de PASOK.
En total estaban convocados a votar 9,9 millones de griegos y las encuestas estimaban que siete partidos conseguirán entrar en el Parlamento. Los locales electorales cerraron a las 19 (13 de Argentina).
Fuente: Télam
Domingo, 17 de junio de 2012
|