EEUU Colorado Miles de bomberos 10 aviones y 14 helicopteros para contener incendio Un contingente de más de 1.000 bomberos comenzó a contener un enorme incendio de cinco días en Colorado, informaron el miércoles funcionarios, a medida que el fuego azotaba otras regiones del oeste de Estados Unidos
El incendio de Colorado creció de 17.200 hectáreas a 18.640 hectáreas en las últimas 24 horas, pero estaba controlado "en más de un 10%", indicó la oficina del alguacil (sherif) del condado de Larimer.
Además del personal en el terreno, combaten el siniestro 10 aviones y 14 helicópteros.
"Hubo éxito tras el duro trabajo de ayer", indicó el comunicado. "El clima ha sido un factor, porque será más cálido y seco con ráfagas".
El incendio se inició el sábado 100 kilómetros al noroeste de Fort Collins, en Colorado.
Al menos 100 estructuras resultaron dañadas, pero no se sabe aún cuántas fueron destruidas.
Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en medio de las cenizas de su casa.
En el vecino Nuevo México, los bomberos controlaron en un 35% un incendio que destruyó 234 estructuras, según una actualización publicada en línea el miércoles. Unos 1.170 efectivos batallaban contra el fuego, de unas 15.000 hectáreas.
El martes, un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama llamó al gobernador de Colorado, John Hickenlooper, para expresar su pesar por la persona que falleció a consecuencia del incendio y por los "importantes daños a casas y otras estructuras".
"El presidente subrayó que el gobierno (...) se mantiene listo para proveer recursos adicionales en caso de ser necesario", añadió el vocero.
En total, se cuentan 19 incendios activos en nueve estados del oeste de Estados Unidos, entre ellos el mayor incendio de la historia de Nuevo México y uno de los más grandes de la historia de Colorado.
Agencias federales han enviado 4.500 bomberos extra a las zonas siniestradas.
Fuente: Chaco Prensa
Jueves, 14 de junio de 2012
|