Internacional El gobierno sirio se culpan mutuamente por la masacre con 78 muertes El gobierno sirio y la oposición volvieron a culparse mutuamente, esta vez por una nueva masacre perpetrada ayer en la provincia de Hama, en la que murieron al menos 78 personas.
Fue un "crimen monstruoso" que "forma parte de una conspiración", afirmó hoy el gobierno a través de la televisión oficial, al tiempo que responsabilizó a "grupos armados" y reiteró que las fuerzas de seguridad están en la zona combatiendo a "terroristas".
Sin embargo y como sucede en estos luctuosos casos, la oposición culpó por los hechos al gobierno de Bashar al Assad y reclamó hoy la intervención militar de Naciones Unidas en el país.
"Las fuerzas gubernamentales intervinieron y se enfrentaron a los hombres armados a petición de los residentes locales", informó la televisión oficial siria al despegar al gobierno de la matanza.
Según la cadena, la masacre pretendía incriminar al gobierno el día antes de una programada reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, informó también la agencia de noticias Xinhua.
Por su parte, los opositores nucleados en Comités de Coordinación Local, afirmaron que 129 personas perdieron la vida ayer en varias ciudades sirias y que sólo en Hama fueron 86 las víctimas mortales "por el bombardeo de las tropas gubernamentales".
Según los activistas sirios, mujeres y niños fueron abatidas anoche por fuerzas leales al presidente Bashar al Assad en los poblados de Al Qubair y Maarzaf, en la provincia de Hama.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo a la agencia DPA que integrantes de las milicias de Shabiha, leales al gobierno, llevaron adelante la matanza en la región después de que toda la zona hubiera sido objeto de fuertes ataques con granadas durante el día.
Por tal razón, la Comisión General de la Revolución Siria afirmó en un comunicado que el baño de sangre no podrá detenerse sin el uso de las medidas de fuerza para la protección de civiles recogidas en el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.
La oposición reclamó a los rebeldes, además, que aumenten su ofensiva militar contra el gobierno para "aliviar la presión sobre los civiles que están bajo asedio (...) en las provincias de Hama, Latakia y Homs", informó la cadena televisiva Al Arabiya citando al Consejo Nacional Sirio.
La masacre de anoche es la segunda en sacudir Siria en la última semana, luego de la de Houla que provocó más de un centenar de muertes, un tercio de ellos niños. El gobierno y la oposición se culparon mutuamente por la autoría de la misma.
Fuente: Télam
Jueves, 7 de junio de 2012
|