Internacionales Rajoy pidió a Europa la creación de un eurobono "será para apoyar a quien está en dificultades", sostuvo el presidente del gobierno español ante el Senado; Alemania se opone a este instrumento
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy por primera vez en público la necesidad de que la Unión Europea (UE) cree eurobonos para ayudar a países que como España enfrentan problemas de financiación por la crisis económica.
"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", dijo Rajoy en el pleno del Senado.
Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo conservador defiende públicamente la necesidad de los eurobonos, un instrumento perseguido por el nuevo presidente francés, François Hollande, pero rechazado por el gobierno alemán de Angela Merkel.
La emisión de eurobonos, una deuda conjunta de la zona euro, rebajarían las elevadas primas de riesgo que padecen ahora mismo países como España o Italia. "Dan sus frutos las batallas que vamos dando en Europa", añadió Rajoy en la cámara alta del Parlamento español.
El presidente del gobierno admitió que España tiene problemas para financiarse, en un momento en el que la prima de riesgo del país se encuentra a diario disparada, por encima de los 500 puntos básicos.
"Tenemos un problema de financiación, de liquidez y de sostenibilidad de la deuda", manifestó, y acusó al Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, de haber generado el "problema de deuda externa" al que ahora se enfrenta España durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.
El jefe del gobierno español volvió a defender que los ajustes y las reformas que su Ejecutivo está poniendo en marcha servirán para sacar al país de la crisis en la que se encuentra, pero defendió que se necesita tiempo para ello. "Las reformas no producen efectos en media hora, las cosas que se hacen bien tardan tiempo en producir sus efectos", dijo. Desempleo y rescate
España se encuentra en recesión y soporta un desempleo del 24,4%, pero la tormenta financiera que azota España desde hace días tiene al sector bancario en el ojo del huracán.
El propio presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cifró ayer en 40.000 millones de euros (49.700 millones de dólares) las necesidades de recapitalización de la banca española.
Los líderes europeos tienen previsto reunirse el 28 junio en una nueva cumbre para salvar el euro, en la que se esperan medidas para el sector bancario como las que reclamó Rajoy.
Aunque países como Alemania, por ejemplo, siempre se han mostrado inflexibles en su rechazo a los eurobonos, al considerar que no son la solución a los problemas de la eurozona.
No obstante, Rajoy insistió en que España está haciendo los deberes en casa, cumpliendo con los objetivos de reducción de déficit marcados, y que dará la batalla en Europa para que respalde al país con la ayuda necesaria.
El jefe de gobierno reconoció que la situación de la economía española es mala, pero que las reformas adoptadas darán resultado a medio plazo.
Agencias EFE y AFP.
Fuente: La Nación
Martes, 5 de junio de 2012
|