Corrientes La Isla Apipé en peligro de inundación por la cercanía con Yaciretá La isla se encuentra a pocos kilómetros del embalse de Yaciretá, y la apertura de una compuerta liberó una importante cantidad de agua que dejó a las defensas al borde del colapso por el repunte del nivel del río.
El Vice intendente de la Isla Apipé, Carlos Dacunda contó en contacto con Sudamericana la situación por la que atraviesa la comunidad dado la creciente que sufrió el río, y tras lo cual dos familias debieron ser evacuadas, otras dos se autoevacuaron y 15 familias perdieron sus chacras por el inminente avance del agua.
Hoy el Paraná se encuentra estacionado en 3,40 metros, pero esperan una nueva creciente en los próximos días.
“Yaciretá tuvo que abrir una compuerta de la represa lo que repercute directamente en la isla. Hoy el río está estacionado en 3,40 metros, pero se espera una creciente”, comentó en un inicio el Vice intendente de la Isla Apipé, Oscar Dacunda en comunicación con Sudamericana.
“El puerto de San Antonio está tapado de agua, la barrera de piedras se encuentra al límite”, relató el funcionario en cuanto al estado del embate paulatino del agua.
“Hasta el momento hay dos familias evacuadas y otras dos autoevacuadas”, lo que totalizaría unas 15 personas que requirieron asistencia.
En caso de que continúe la creciente, señaló que será inminente la necesidad de evacuación de otros residentes del lugar.
“Ayer prosiguieron las precipitaciones”, agregó “el caudal de agua que ingresa por la represa es abundante y se esperan picos máximos en los próximos días”.
Señaló además que la creciente generó otras consecuencias como la perdida de la producción “unas 15 familias perdieron sus chacras, están totalmente inundadas, por lo que perdieron su siembra de maíz, mandioca”.
Fuente: Radio Sudamericana
Lunes, 22 de enero de 2018
|