Internacional Obama apuesta al español para seducir a latinos El presidente de EEUU lanzó una serie de anuncios en este idioma para lograr el respaldo de los inmigrantes a su reelección. El lema de la propaganda es "Obama por América" y está protagonizada por hispanos
Los comerciales están protagonizados por latinos que comparten historias personales sobre cómo los hispanos habrían sido beneficiados por las políticas económicas y de salud implementadas por la presidencia de Obama.
Se trata de la tercera tanda de publicidades en español para radio y televisión que saca la campaña de Obama, y serán transmitidas en Colorado, Florida y Nevada, tres estados de votantes indefinidos donde el sufragio hispano es considerado clave tanto por el oficialismo demócrata como por la oposición republicana.
La campaña republicana, en tanto, lanzó un nuevo video en inglés titulado "La promesa de América", en el que hace un recorrido de la campaña que emprendió hace casi un año Mitt Romney para alcanzar la presidencia y critica la gestión de Obama.
Una de las protagonistas de los anuncios en español de Obama es Lynnette Acosta, una graduada de la Universidad de Puerto Rico que se desempeñó como voluntaria de las fuerzas de paz en Honduras y ahora trabaja como voluntaria de la campaña de Obama en la Florida. Otra es Daniella Urbina, una joven egresada de la Universidadde Harvard que trabaja registrando votantes en el estado de Colorado.
De acuerdo con el Censo 2010, 50,5 millones (16%) de los 308,7 millones de personas que viven en Estados Unidos son hispanos. Esto representa un crecimiento del 43%, o 15,2 millones de latinos, entre el 2000 y el 2010. Más de la mitad del aumento total de la población de Estados Unidos entre el 2000 y el 2010 se debió al crecimiento de hispanos, que es cuatro veces mayor que el del total de la población.
Los expertos y analistas políticos consideran que el voto hispano escrucial para llegar a la presidencia de Estados Unidos.
Un sondeo nacional distribuido recientemente por la cadena de televisión Telemundo reveló que un 61% de hispanos apoya la gestión del presidente Obama y le daría la reelección si las elecciones presidenciales fueran ahora, duplicando a los hispanos que preferirían a su contrincante republicano Mitt Romney.
Entre las promesas de Obama, se incluye la de una reforma migratoria, la cual hasta el momento no ha sido aprobada, algo de lo que el asesor político en la campaña por la reelección de Barack Obama, David Axelrod, responsabiliza a los republicanos.
Según Axelrod, un "reino de terror" en el Congreso evitó la cooperación de republicanos solidarios en temas de inmigración y consideró en abril pasado que sería injusto culpar al presidente cuando los republicanos no tuvieron la disposición de trabajar con él en un proyecto y bloquearon la aprobación del DREAM Act, para otorgar la ciudadanía a miles de estudiantes extranjeros sin permiso para residir en el país.
Alex Franceschi, secretario hispano de prensa del Comité Nacional Republicano, respondió a Axelrod señalando que el fracaso del DREAM Act ocurrió cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso.
Según Franceschi, las políticas de inmigración de Obama "han llevado a niveles récord de deportaciones, y la mayoría de los latinos desaprueban su manejo de las deportaciones", agregó.
Jueves, 31 de mayo de 2012
|