Mundo. España: en medio de protestas, avanza la reforma laboral El proyecto que abarata y facilita los despidos fue aprobado en comisión por los diputados españoles. Durante el debate, las centrales obreras mayoritarias protestaron frente al Parlamento para rechazar la reforma, que consideran consideran empeorará la situación del país.
El Congreso de los Diputados españoles aprobó en comisión una polémica ley de reforma laboral que abarata y facilita el despido, pese a ruidosas protestas frente al Parlamento de las centrales obreras contra el proyecto del gobierno del presidente Mariano Rajoy.
Mientras los diputados debatían el proyecto, las centrales obreras mayoritarias protestaron frente al Parlamento para rechazar la reforma, que en realidad ya rige desde hace tres meses porque salió por decreto del Ejecutivo pero que aún no logró contener el desempleo, que incluso creció en ese lapso.
Tras este paso por la Cámara baja, el proyecto pasa ahora al Senado, y está previsto que lo apruebe y lo devuelva a Diputados en junio para su sanción definitiva.
“Desde que la reforma fue aprobada el 11 de febrero por decreto no ha hecho más que agravar la situación del empleo y la situación económica en nuestro país”, dijo el líder del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
A pesar de haber implementado las políticas de ajuste y reformas exigidas por la Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), España continúa bajo la presión de los mercados que desconfían de su sistema financiero y de la capacidad del gobierno para rebajar el elevado déficit público del país.
Por este motivo es que los ciudadanos, que constantemente hacen oír su voz en las masivas manifestaciones, consideran que seguirá profundizando la crisis que sacude a España, tal como las políticas de recorte adoptadas por el Ejecutivo.
La reforma
El texto salió hoy de la comisión del Congreso con algunas reformas puntuales, aunque sin cambios sustanciales.
El gobernante PP, que cuenta con mayoría absoluta, pactó con los nacionalistas catalanes de CiU algunas enmiendas para que la ley cuente con más respaldo, entre ellas, que el nuevo contrato con despido libre para los emprendedores y Pymes esté vinculado a una tasa de desempleo superior al 15%.
Además, PP y CiU acordaron y aprobaron que los tres trimestres consecutivos de caída de ingresos o ventas, que permiten a una empresa despedir por causas económicas, se comparen con el mismo período del año anterior.
También se fijó que las empresas que quieran dejar sin efecto lo pactado en convenio ("descuelgue") lo podrán hacer si suman dos trimestres consecutivos de caídas de ingresos ordinarios o ventas inferiores a las del mismo período del año anterior.
Fuente: Info News
Jueves, 24 de mayo de 2012
|