Sociedad. Fueron a cazar narcos y se encontraron con niños Una dotación de la policía mexicana irrumpió con violencia en un campamento donde prestantemente se escondían peligrosos criminales. Pero resultó ser un centro escolar repleto de menores
La denuncia fue realizada por los familiares de los niños 38 niños de entre 6 y 7 años que se encontraban en una granja de Valle del Bravo, un área turística a 150 Km de Ciudad de México. Los uniformados, que ingresaron al lugar temprano por la mañana mientras ellos dormían, "patearon sus cosas, gritaban y les revisaron armarios y pertenencias a todos", denunció uno de los padres en declaraciones al diario Reforma.
Al cabo de media hora de tareas, los siete agentes se dieron cuenta de que había una equivocación: lo que allí había era una actividad infantil organizada por Ecoclub, y nada se sabía del líder local del cártel de la Familia Michoacana al que buscaban. Entonces se retiraron.
Por la conmoción que provocó en los niños, las autoridades de la institución educativa acordaron cancelar la excursión y regresarlos al Distrito Federal.
El secretario de seguridad y jefe de la policía del Estado de México, Salvador Neme, debió dar explicaciones sobre el caso ante el escándalo que provocó el operativo. Reconoció que se trató de un error, ocasionado por una falla en las tareas de inteligencia que no advirtieron que se trataba de un lugar de actividades para niños.
Los policías que participaron de la operación serán separados de sus cargos para que puedan ser investigados, informó el funcionario. "Están siendo puestos a disposición de la autoridad", indicó.
Este episodio se produjo apenas un día después de que se publicara el reporte anual de Amnistía Internacional, que a lo largo de las páginas dedicadas a la situación mexicana enfatiza los excesos en los que incurre la fuerza pública en sus operativos contra el tráfico de drogas.
Fuente: Infobae
Jueves, 24 de mayo de 2012
|