Con un crecimiento atenuado Desde hoy, los habitantes de la Tierra ya son más de 7 mil millones El constante y acelerado crecimiento demográfico, atenuado por la baja en las tasas de fecundidad, es impulsado por el aumento de la esperanza de vida. Se calcula que en 2025 seremos 8 mil millones, y 10 mil millones en 2083.
Desde hoy, la población mundial ya supera los 7000 millones de personas. En un contexto de constante y acelerado crecimiento demográfico, en el que los menores de 25 años ocupan el 43% del total, con una alta tasa de fecundidad en los países menos desarrollados y una menor inserción laboral en los desarrollados, el “hito” difundido por la ONU encierra nuevos desafíos, necesidades e interrogantes acerca del impacto social, económico y ambiental que trae aparejada esa cifra.
Según difundió el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), se agregan por año unas 80 millones de personas, cifra equivalente a la población de Alemania. Si bien bajó la tasa de fecundidad, lo que más incidió en la nueva marca fue el aumento del promedio de esperanza de vida, que pasó de 48 años en 1950 hasta unos 68 años en la actualidad. Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Unfpa, instó a invertir y desarrollar “ciudades sostenibles y habitables, fuerzas laborales que impulsen a las economías, y a eliminar las barreras que impiden la igualdad entre mujeres y hombres”.
Lunes, 31 de octubre de 2011
|