Difícil momento entre la empresa y la Casa Rosada Brufau pide más diálogo por YPF y que no haya imposiciones El titular de Repsol llamó a profundizar las negociaciones con el Gobierno para encontrar una salida al conflicto con la petrolera. "Estamos intentando hablar con quien haya que hablar", expresó. Hasta ahora sólo logró un encuentro con el ministro De Vido.
El titular de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, aseguró que "no hay que discursear ni imponer sino dialogar" para resolver el conflicto que la empresa tiene con el Gobierno argentino y que podría concluir en la estatización de YPF.
En escuetas declaraciones radiales, el empresario optó por no dar detalles sobre la estrategia de Repsol para impedir la embestida del gobierno de la presidente Cristina de Kirchner y sólo dijo que la situación no se resolverá con imposiciones.
"Esto (la resolución del conflicto) forma de trabajo más privado. Estamos intentando hacer las cosas bien. Estamos intentando hablar con quien haya que hablar (en el Gobierno argentino)", dijo el español.
En ese sentido, indicó que "las cosas hay que hacerlas en los despachos, en privado, porque la gente se entiende hablando" e insistió con que "hay que hablar, hablar y hablar, no hay que imponer ni discursear, hay que dialogar".
La española Repsol podría perder a la empresa YPF si el Gobierno decide avanzar en una expropiación o estatización debido a una fuerte baja en la producción de hidrocarburos en la última década, según la administración kirchnerista.
En su paso por el país, Brufau fue recibido por el ministro de Planificación, Julio De Vido, aunque no logró hacer lo mismo con Cristina de Kirchner.
La convotaria de Brufau al diálogo se produce días después de la fuerte reacción del gobierno español en respaldo a Repsol a través de su canciller José Manuel García Margallo.
El Gobierno reclama a la empresa mayor inversión para aumentar la producción que viene cayendo en los últimos años y obligó al gasto creciente de divisas en importaciones de grandes volúmenes de hidrocarburos.
El martes próximo se aguarda una nueva reunión, después de la que sostuvieron el jueves pasado la presidente Cristina de Kirchner y los gobernadores provinciales en Buenos Aires para analizar un plan que podría convertir a la petrolera YPF en una firma mixta, estatal y privada, según fuentes oficiales.
A la cita le precederá el lunes una reunión técnica en el Ministerio de Planificación Federal a cargo del ministro De Vido con los ministros de Energía de las provincias, según trascendió.
El viaje de Cristina a Colombia para participar este fin de semana de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena de Indias había abierto un paréntesis luego de las advertencias que lanzó el gobierno de España.
A través de su canciller, José Manuel García Margallo, había advertido el viernes que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol, será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".
Desde la cancillería, el embajador Oscar Laborde, tildó el sábado de "exagerada" esa reacción que consideró se inscribe "en medio de una profunda crisis interna" de España a cuyo gobierno acusó de intentar "poner el enemigo afuera".
Fuente: Ambito.com
Lunes, 16 de abril de 2012
|